-La Secretaría de Salud (Ssa) reservó por cinco años los convenios suscritos con los laboratorios AstraZeneca, Pfizer/BioNTech y CanSino Biologics para la obtención de vacunas contra el Covid-19.
También, la Cancillería reservó por el mismo periodo el acuerdo firmado entre el Gobierno de México y Gavi Alliance para la adquisición de vacunas a través del mecanismo Covax Facility, impulsado por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

En los dos casos, las dependencias aseguraron que se trata de acuerdos que están en proceso y que dar a conocer su contenido afectaría los procesos de negociación que se están llevando a cabo con las farmacéuticas y en el seno de alianza global.

“Proporcionar el documento podría impactar en la falta de acceso a la vacuna, lo que generaría una serie de implicaciones económicas y sociales”, señaló la SSA en respuesta a una solicitud de acceso a la información.

Por otra parte, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) argumentó que el acuerdo suscrito con Gavi Alliance es parte de un proceso de negociación en curso ya que el mecanismo Covax involucra a más de 80 países y la alianza está definiendo la manera en que cada nación accederá a la vacuna una vez que éstas estén listas.

El pasado 27 de diciembre, el Presidente Andrés Manuel López Obrador informó que están disponibles 32 mil millones de pesos para la adquisición de vacunas y se pretende cubrir a toda la población.

FUENTE:  HERALDO.MX