Gerardo Fernández Noroña, diputado del Partido del Trabajo (PT), se disculpó de manera pública con la legisladora panista Adriana Dávila Fernández tras insultarla en 2019 en el Congreso de Tlaxcala.

Noroña se había negado a acatar la sentencia dictada en su contra por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) el pasado 20 de enero, acusando al tribunal y al INE de actuar de manera facciosa e hipócrita.

El TEPJF había considerado las palabras del diputado contra Adriana Dávila como “violencia política de género”, por lo que sentenció que de no acatar la resolución y ofrecer la disculpa sería incluido en el Registro Nacional de Personas Sancionadas en Violencia Política Contra las Mujeres en Razón de Género del INE, lo que le impediría participar en el proceso electoral.

A cinco días del exhorto, Gerardo Fernández Noroña ofreció la disculpa pública a través de un video, pero señaló que las expresiones contra Adriana Dávila fueron coloquiales y que la referencia a la legisladora fue por los “insistentes vínculos con los grupos de trata de personas en Tlaxcala”.

El legislador también mostró los comprobantes de la inscripción a cursos de sensibilización que imparte la Comisión Nacional de los Derechos Humanos.

“La disculpa va acompañada del reconocimiento de la responsabilidad y el alcance de mis palabras y del error político de mis expresiones. Ofrezco esta disculpa, no sólo en cuanto a la sentencia (del TEPJF) sino en mi absoluta convicción de que hay que erradicar todo tipo de violencia contra las mujeres hasta lograr una sociedad de iguales”, aclaró Noroña.

Al hablar sobre la trata de personas en el estado de Tlaxcala, en octubre de 2019, Gerardo Fernández Noroña, lanzó acusaciones contra Adriana Dávila.

“Me dicen que hay una diputada que fue senadora que fue vinculada a este tema (trata) y que ahora es compañera nuestra y es más bocona que la chingada”, dijo en aquel entonces.

FUENTE: LATINUS.US

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments