A casi un año de su creación, la Fiscalía Especializada en Feminicidios no cuenta de instalaciones, servicios periciales y agencia de turno propios, por lo que trabaja con un número reducido de personal que depende de otras áreas.

La falta de una agencia de turno provoca que no pueda iniciar carpetas de investigación por algún hecho delictivo, por lo que tiene que esperar a que las coordinaciones territoriales le turnen los asuntos, de acuerdo con la respuesta a una solicitud de información a la misma Fiscalía de Feminicidios.

Los resultados, como el equipo, son limitados. Por asuntos que datan desde 2011, la Fiscalía tiene más de 514 carpetas de investigación y averiguaciones previas por resolver.

Sólo 5 de éstas han pasado a inicio de juicio y 347 siguen en etapa de juicio de integración.

Desde que se instaló la Fiscalía y comenzó sus funciones posteriores al Acuerdo FGJCDMX/18/2020, se han logrado judicializar 5 carpetas de investigación en colaboración con los Ministerios Públicos que judicializan en feminicidios.

“Esto, porque al no tener una agencia de turno ni servicios periciales dependemos de los de las otras Fiscalías”, aceptó la respuesta oficial.

Según el acuerdo, el objetivo de crear una fiscalía especializada era contar con equipo y personal para investigar los homicidios con perspectiva de género.

Al presentar la Evaluación de Incidencia Delictiva 2020, las autoridades omitieron ayer las cifras correspondientes a delitos cometidos contra las mujeres.

“Vamos a dar un informe específico sobre el tema de delitos hacia las mujeres, que tienen que ver con, que no sólo es hacia mujeres, pero, delitos sexuales, que tiene que ver con violación y el tema del feminicidio, lo estamos preparando, por el tema de la alerta de género”, justificó Claudia Sheinbaum, Jefa de Gobierno, en compañía de la fiscal Ernestina Godoy.

La titular de la FGJ comentó que además de las estadísticas pendientes, prevén la posibilidad de construir un centro de justicia en Magdalena Contreras.

FUENTE: ELNORTE.COM