Los dirigentes nacionales de los tres partidos le exigieron al gobierno federal que tome “acciones contundentes en materia económica y social” para solventar las crisis sanitaria y económica por el coronavirus

La alianza formada por los principales partidos de oposición en México realizó este miércoles un simple pedido al presidente de México, Andrés Manuel López Obrador: que el gobierno federal no use como herramienta electoral la aplicación de la vacuna contra el Covid-19, que comenzó a aplicarse de forma masiva esta semana.

Los líderes del PAN (Partido Acción Nacional), PRI (Partido Revolucionario Institucional) y PRD (Partido de la Revolución Democrática) emitieron un comunicado conjunto donde exigieron al presidente de la República transparentar los contratos firmados con empresas privadas para la adquisición de vacunas contra el virus SARS-CoV-2.

Del mismo modo, aseguraron que “la vacuna está siendo utilizada para fines electorales, lo cual representa una estrategia fraudulenta para engañar al pueblo mexicano y para perpetuarse en el poder al aprovechar la situación”.

Por ello, pidieron que la aplicación de dosis contra el COVID-19 no sea usado por López Obrador ni por Morena, su partido, rumbo a las elecciones intermedias del próximo 6 de junio de 2021, donde se renovará por completo la Cámara de Diputados que controla una mayoría morenista y por la cual la alianza opositora fue conformada.

“Encaminados en la ruta que los tres partidos han trazado para sumar esfuerzos con la sociedad civil y no permitir que México se conduzca a través de la soberbia, la indiferencia, la opacidad y el control absoluto, los líderes nacionales del PRI, PAN y PRD exigen al Gobierno Federal un Plan de Vacunación eficaz y con acceso para todas y todos los mexicanos”, señalaron.

“Necesitamos acciones contundentes en materia económica y social. Es necesario el fortalecimiento de las instituciones; está claro que la pandemia ha reflejado la incapacidad del Gobierno Federal para combatir esta crisis y se refleja ante un régimen autoritario”, aseguraron los dirigentes.

Hasta ahora, han llegado al país 546,975 vacunas, todas ellas de Pfizer-BioNTech. Hasta este martes, se acumulan 92,879 personas vacunadas. Sin embargo, México acumula hasta este martes MAS DE 1.5 MILLONES DE CONTAGIOS y 136 mil defunciones.

La alianza opositora PAN-PRI-PRD exigió que el gobierno tome "acciones contundentes en materia económica y social" (Foto: Collage/ Cuartoscuro)La alianza opositora PAN-PRI-PRD exigió que el gobierno tome “acciones contundentes en materia económica y social” (Foto: Collage/ Cuartoscuro)

De acuerdo con Jesús Cuevas, vocero de el Presidente, en 2021 llegarán 34 millones de vacunas de Pfizer; 77.4 millones de Astra Zeneca; 35 millones de CanSino; 51.5 millones de Covax, es decir, casi 200 millones de dosis. Por otra parte, también están negociando para la compra de la vacuna rusa (Sputnik V) y la vacuna alemana (CuraVac).

Este lunes, el presidente López Obrador había asegurado que su gobierno no iba a “reservar nada” de información sobre la vacuna. “Es transparencia total, absoluta, no tenemos nada que ocultar. A lo mejor es una práctica que venía llevándose a cabo de tiempo atrás, porque hay inercias, pero la instrucción es que se transparente todo lo que hacemos en el gobierno”, completó.

No obstante, unos minutos después, durante la misma conferencia de prensa, el Canciller Marcelo Ebrard contradijo al presidente mexicano. “Sí tenemos restricciones de información que son contractuales, señor presidente. No es solo en México, todos los países que hemos firmado sus contratos con Pfizer, vendrá luego AztraZeneca y probablemente otras, tienen esa restricción”, aseveró.

¿Por qué razón? Porque tienen que proteger la información de su precio y otros datos, porque es un momento muy especial, hay una emergencia en todo el mundo y entre sí las empresas cuidan mucho esa información”, agregó.

Sin embargo, Ebrard destacó que el gobierno mexicano está dando a conocer el número de vacunas, características de las vacunas y cuál es la inversión agregada. “Ya se dio a conocer también y, como en todo lo demás, seremos absolutamente transparentes. No hay nada que ocultar aquí, al contrario, hemos sido uno de los países que más información pública ha puesto a disposición”, presumió.

Reiteró que “la única restricción” es respetar los contratos de precompra con diversas empresas. “Desde luego esos contratos también tienen una vigencia y conforme se vayan llevando a cabo y conforme a lo previsto también daremos copia de los contratos completos con todas sus características”, concluyó Ebrard.

FUENTE:  INFOBAE.COM