El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, afirmó este jueves que si los gobiernos estatales compran sus propias vacunas contra la Covid-19México sería una “sociedad anárquica”, sin una estrategia nacional.

En la reunión de la Secretaría de Salud con la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) y con la Secretaría de Gobernación (Segob), el gobernador de Yucatán, Mauricio Vila, solicitó un lineamiento técnico para que las administraciones estatales puedan adquirir vacunas contra el coronavirus para su población.

“Desde el punto de vista técnico, el lineamiento es recomendar que eso no se haga (comprar vacunas) porque entonces cada quien va por la suya y no estamos hablando de una estrategia de estado, sino como si no fuéramos un país y fuéramos simplemente una sociedad anárquica”, dijo López-Gatell en la conferencia vespertina de Palacio Nacional.

El subsecretario argumentó que México cuenta con un Plan Nacional de Vacunación elaborado por 21 expertos en diferentes campos pensando en todo ese país. “Para lograr ese plan necesitamos tener abasto de vacunas y poderlas usar coordinadamente entre todo el país”, dijo.

“Si cada quien empieza a velar por sí mismo, entonces tendríamos una entidad federativa que quisiera vacunar a jóvenes y otra entidad quisiera vacunar a adultos mayores y una quisiera vacunar en zonas rurales, y otra quisiera vacunar a trabajadores de otro sector”, aseguró el funcionario

El líder de la lucha contra la Covid-19 en México explicó que la producción de dosis es limitada y las farmacéuticas tienen acuerdos con países que pagaron anticipos por lotes de dosis.

“Las proyecciones son que, si nos va bien, tendremos suficientes dosis para vacunar a la población mundial por el 2022”, apuntó el funcionario.

FUENTE: LATINUS.US

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments