El memorándum que el presidente López Obrador envió a los órganos reguladores de energía para fortalecer a Pemex y CFE fue negado por Presidencia, pero la iniciativa preferente para modificar la Ley de la Industria Eléctrica lo refiere.

En agosto pasado, se filtró el documento «Memorándum de Andrés Manuel López Obrador, Presidente de México, a Servidores Públicos e Integrantes de los Órganos Reguladores del Sector Energético», del 22 de junio, que establece 17 puntos para favorecer a Pemex y CFE.

Particulares pidieron el documento a través de transparencia a la Oficina de Presidencia, pero se informó que era «inexistente».

«En consecuencia, a la fecha no se encontró en esta Coordinación General de Política y Gobierno información referente a la solicitud (…) enfatizando que se realizó una búsqueda exhaustiva, amplia y razonable en los archivos que la conforman sin encontrar documentos ni elemento alguno que permita advertir o suponer que la misma obró en los archivos de esta unidad», fue la respuesta a dicha solicitud.

No obstante la iniciativa para modificar la ley eléctrica enviada por el Ejecutivo el pasado 29 de enero hace referencia al documento.

«El numeral 12 del Memorándum, el Gobierno federal a mi cargo expresó como compromiso cambio y acción que debe emprenderse, tanto por las empresas productivas del Estado como por los órganos reguladores coordinados en materia de energía», expone la iniciativa.

Ese punto establece modificar las reglas de despacho económico para dar prioridad a las centrales de CFE ante privados.

«El sistema eléctrico nacional deberá ser alimentado en este orden: en primer lugar, subirse a la red de distribución la energía producida en las hidroeléctricas; en segundo, lo generado en otras plantas de la CFE; en tercero, la energía eólica o solar de particulares, y al final la energía de ciclo combinado de otras empresas», recalcó el memorándum.

FUENTE: DIARIO.MX