En entrevista para Astillero Informa, el historiador y militante de MORENA, Pedro Salmerón, anunció que la denuncia que interpuso en contra del dirigente nacional del partido, Mario Delgado, fue aceptada a trámite por la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia (CNHyJ) del instituto político, por lo que existe la posibilidad de que se resuelva suspender sus derechos partidarios y removerlo del cargo.

Salmerón explicó que la denuncia tiene fundamento en diversas violaciones por parte de Delgado al Estatuto de MORENA, que deben regir su vida interna. En particular, dijo que violó tres incisos del artículo 3°: el primero, el f), hace referencia a “no permitir ninguno de los vicios de la política actual”, como el influyentismo, el amiguismo o el nepotismo, entre otros. El segundo, el i), plantea el rechazo de alianzas “con representantes del régimen actual y de sus partidos, a partir de la presunta necesidad de llegar a acuerdos o negociaciones políticas pragmáticas, de conveniencia para grupos de interés o de poder”. Finalmente, el tercero, el j), rechaza la denostación o calumnia pública entre militantes o dirigentes.

El historiador abundó en violaciones al artículo 6° bis del Estatuto, que plantea que “la trayectoria, los atributos ético políticos y la antigüedad en la lucha por causas sociales” serán criterios vinculantes para quienes aspiren a un cargo de elección.

Como ejemplo de la forma en que, a su criterio, Mario Delgado ha violado los preceptos citados, Salmerón enlistó tan sólo algunas candidaturas cuestionables que se han concretado por parte de MORENA en los últimos días, todas ellas entregadas “a gente que claramente pertenece al régimen neoliberal y sus partidos”: Clara Luz Flores, ex priista por 22 años, quien aspira a la gubernatura de Nuevo León; Mónica Rangel, expriista y miembro del gabinete estatal de San Luis Potosí hasta hace unas semanas, quien busca la gubernatura de dicha entidad; Julio César Moreno, exdirigente perredista capitalino, que pretende reelegirse en la alcaldía de Venustiano Carranza y Xavier Nava Palacios, expanista que busca repetir en la alcaldía de San Luis Potosí.

Aunado a ello, el historiador dijo que Mario Delgado denostó y calumnió a fundadores de MORENA en Zacatecas y, además, ha violado todos los principios de ética política al reiterar su apoyo en Guerrero a Félix Salgado Macedonio, sobre quien pesan al menos 5 denuncias penales y un proceso abierto ante la CNHyJ.

Por último, cuestionado respecto al plazo de resolución por parte del órgano de justica intrapartidaria, el historiador señaló que no existe ningún plazo fijado, pero explicó que en general dicha instancia suele resolver con relativa prontitud, por lo que confío en que ahora no sea la excepción. Recalcó que Mario Delgado y su grupo buscan “expropiar” MORENA, pero afirmó que la militancia de base no lo permitirá pues en el partido deben privar los principios y la consolidación del proyecto de izquierda de la Cuarta Transformación.

FUENTE: JULIOASTILLERO.COM