La Alianza Federalista mencionó este lunes que es inadmisible que si la Comisión Federal de Electricidad sabía sobre un posible apagón en la zona norte del país tras el corte del gas, no hubiera tomado las medidas necesarias para evitar esta situación.

“Resulta inadmisible que, aun teniendo las alertas desde días antes, no se hayan tomado medidas coordinadas entre las distintas autoridades en los tres órdenes de gobierno y las empresas públicas y privadas para controlar el impacto de la falta de disponibilidad de gas”, aseguraron.

A través de un comunicado, los Gobernadores aliancistas urgieron a las filiales de la CFE y a dependencias federales a colaborar en la mitigación de afectaciones de este lunes.

“Se debe apostar por el fortalecimiento del sistema eléctrico nacional mediante la diversificación de la matriz energética. Los estados debemos ser partícipes de la colaboración ciudadana y del sector privado para minimizar los riesgos de colapso del sistema eléctrico”, confirmaron.

Los Aliancistas señalaron su preocupación por las interrupciones al servicio eléctrico en los estados de Chihuahua, Coahuila, Durango, Nuevo León, Tamaulipas y Zacatecas, y que afectaron a más de 4.7 millones de mexicanos.

“Considerando las condiciones de las cuales se derivaron los hechos (la indisponibilidad de gas proveniente de los Estados Unidos) convocamos a CFE, Sener, Cenegas y al Cenace a trabajar de manera coordinada para socializar previamente, dentro de lo posible, la información con los gobiernos estatales, para así apoyar con medidas instrumentadas desde el nivel local y coadyuvar en la mitigación de los daños derivados de este tipo de incide”, agregaron los gobernadores.

Las entidades federativas, indicaron, podemos llevar a cabo acciones para disminuir el consumo energético de forma local, a través de la colaboración con el sector industrial y la población en general.

 

“Asimismo, invitamos al presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, a retomar y emprender acciones en materia de infraestructura de gas natural, como almacenamiento, gasoductos, entre otros; así como de reforzamiento, modernización y expansión de líneas de transmisión que permitan sumar a la seguridad del sistema eléctrico Nacional”.

FUENTE: LATINUS.US