La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) aplicará por primera vez, desde la primera semana de marzo de 2020, un estímulo fiscal a la gasolina Magna ante el repunte en el precio del petróleo en los últimos días, lo que algunos consumidores comenzaron a registrar esta semana al ir a cargar el tanque de sus autos.
La dependencia publicó este viernes en el Diario Oficial de la Federación (DOF) que, para la semana del 6 al 12 de febrero, aplicará a la «gasolina verde» un estímulo fiscal de 2.79 por ciento a la cuota del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS).
Esto quiere decir que, con el estímulo fiscal, en lugar de pagar la cuota completa del IEPS vigente en 2021 que es de 5.1148 pesos por litro, los consumidores pagarán 4.9719 pesos por litro, es decir, 0.1429 pesos menos por cada litro de este tipo de combustible.
Esto se da tras 47 semanas al hilo sin estímulo fiscal a la Magna y ante el repunte en el precio de la mezcla mexicana durante enero y los primeros días de febrero que, incluso, ya supera los precios previos a la pandemia de COVID-19.
De acuerdo con el Centro de Estudios de Finanzas Públicas (CEFP) y datos de Petróleos Mexicanos (Pemex), en enero y febrero del año pasado, el precio promedio de la mezcla nacional fue de 53.9 y 45.44 dólares por barril, respectivamente.
En enero de este año, la mezcla promedió los 49.52 dólares por barril y el jueves, la mezcla se situó en 54.57 dólares por barril, de acuerdo con Pemex, un precio que supera los promedios reportados en meses pre pandemia del año pasado.
Por otro lado, la Secretaría de Hacienda no aplicó estímulo fiscal a la gasolina Premium y Diésel, por lo que los consumidores continuarán pagando completas las cuotas del IEPS vigente para esos combustibles, que son 4.3192 y 5.6212 pesos por litro.
FUENTE: ELEXPRES.COM

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments