Irene Tello Arista, directora ejecutiva de la organización Impunidad Cero, advirtió  que el intento del gobierno federal por comprar a menor costo los medicamentos podría generar un desabasto para este año y para el resto de la administración del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.

Tello Arista dijo que, de acuerdo a la investigación “Operación desabasto” que realizó Impunidad Cero, el desabasto de medicamentos en México se debe a la fallida lucha contra la corrupción en esta área y contra los altos costos de estos.

Esto, explicó Irene Tello Arista , generó que el gobierno de México buscara a la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (UNOPS) para comprar los medicamentos, pero eso no resuelve el problema de la distribución.

“La UNOPS nada más va a comprar los medicamentos pero no se va a asegurar que estos sean distribuidos de manera adecuada. Tenemos dos problemas: se va a pagar más por algo que ya se hacía en el país de manera regular (…) y no se arregló el problema de la distribución, por lo cual creemos que vamos a seguir viendo problemas de desabasto para todo el resto del año y, probablemente, para el resto de la administración si no rectifican estas decisiones”, señaló Irene Tello.

 

 

La directora de Impunidad Cero añadió que incluir a la UNOPS para la compra de medicamentos provocará que el precio total de estos suba, ya que se le debe dar una comisión del 1.25%. Añadió que el gobierno realiza compras por 6 mil 800 millones de dólares, aproximadamente, para esto.

“Al final lo que nos va a costar que la UNOPS haga lo que antes hacía el IMSS (Instituto Mexicano del Seguro Social) es aproximadamente 85 millones de dólares”, dijo.

Sobre Laboratorios de Biológicos y Reactivos de México (Birmex), empresa encargada de producir y comercializar los medicamentos en México, Tello Arista advirtió que, tras su investigación, determinaron que existía corrupción en esa empresa, por lo que alertaron sobre su apoyo para la distribución de medicinas.

El día de ayer, Impunidad Cero presentó su investigación “Operación desabasto”, en el cual explicaron los factores que llevaron al desabasto de medicamentos en México.

FUENTE: LATINUS.US