La cancelación de la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM) en Texcoco, costó, al menos, 331 mil 996 millones de pesos, de acuerdo con la Auditoría Superior de la Federación (ASF).

Dicha cantidad representa un 232% más de lo estimado por el gobierno federal. De acuerdo con la ASF, el 26 de abril de 2019, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) estimó un costo de 100 mil millones de pesos por la cancelación del NAICM.

No obstante, la ASF señaló que la SCT de la actual administración sólo consideró la inversión que se hizo y el valor de la cancelación anticipada, sin contemplar otros gastos.

En esa estimación la dependencia consideró la inversión ejecutada y el valor de la terminación anticipada de los contratos, pero no incluyó las implicaciones derivadas del esquema de financiamiento definido para la construcción, ni los costos legales involucrados”, concluyó la ASF en la tercera entrega de la revisión de la Cuenta Pública 2019, que audita el primer año de gobierno del presidente de MéxicoAndrés Manuel López Obrador.

El órgano regulador detalló que el costo total de la cancelación del NAICM incluye 163 mil 540 millones de pesos (49.3%), de gastos erogados en 2019, que corresponden a gastos por la terminación anticipada de los contratos y convenios de obra, adquisiciones y servicios (78 mil 127 millones de pesos); los costos derivados del esquema de financiamiento, relativos a la recompra del 30% de los bonos emitidos y a la liquidación de certificados bursátiles de la Fibra-E (84 mil 915 millones de pesos), y los costos legales derivados de la cancelación del proyecto (498 mil 504 pesos).

Los 168 mil 455 millones de pesos (50.7%) restantes, se relacionaron con que, a 2019, aún quedaban procesos pendientes.

Por lo anterior, la auditoría señaló que el costo estimado por la cancelación del NAICM podría incrementarse debido a que, a 2019, quedaban pendientes la liquidación del 70% de los bonos restantes, con un valor de 79 mil 265 millones de pesos, más las comisiones que se tendrían que pagar a los tenedores por aceptar la oferta. En caso de que no hubiera oferta de recompra por los bonos aún en circulación, agregó la ASF, éstos tendrían que pagarse en sus fechas de vencimiento (2026, 2028, 2046 y 2047) lo cual, estimó, generaría intereses por 89 mil 190 millones de pesos.

Además, señaló que falta la liquidación de algunos contratos suscritos, los cuales no tenía identificados el Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México (GACM), ni sabía los costos de liquidación. Según el informe, a 2019, el GACM pagó 7 mil 629 millones de pesos por la liquidación anticipada de contratos.

La ASF identificó también que a 2019 el GACM había suscrito un total de 692 contratos y convenios para el desarrollo del proyecto de inversión del NAICM, que ascendieron en total a 167 mil 475 millones de pesos, de los cuales se ejercieron, para el pago de contratos, 70 mil 497 millones de pesos, hasta antes de la cancelación del NAICM.

Estos, señala el informe, son pérdidas para el Estado y sólo se podrán recuperar ciertos materiales de construcción y equipo, los cuales podrán ser donados o vendidos para otras obras.

FUENTE: LATINUS.US

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