La Cámara de Comercio Internacional (ICC, en inglés), llamó este miércoles al Congreso de la Unión a rechazar la iniciativa de reforma a la Ley de la Industria Eléctrica, que envió el presidente de MéxicoAndrés Manuel López Obrador, ya que la organización considera que dañaría la reputación del país frente a los inversionistas nacionales y extranjeros.

La ICC señaló que la propuesta también afecta las energías limpias y contraviene reglas en tratados internacionales. Además, aseguró que se incrementarán los costos de la energía eléctrica en el país.

«Afecta irreversiblemente los derechos humanos de los mexicanos relativos a la salud y a un ambiente sano y se contrapone a los principios de austeridad en el gasto del gobierno, porque tendrían que incrementarse los precios de la energía eléctrica al público o bien subsidiar con recursos públicos el consumo energético de la industria y los hogares mexicanos”, expresó.

La Cámara de Comercio Internacional afirmó que la prioridad del gobierno de México debería centrarse en la preservación de las empresas, puestos de trabajo e inversiones productivas en distintos sectores.

“Creemos innecesario y contraproducente someter al país a un debate donde la Suprema Corte de Justicia de la Nación ya sentenció previamente en contra de los principales argumentos de la iniciativa”, añadió la organización.

La ICC del mismo modo advirtió que la decisión de la Corte será la base para que las empresas nacionales e internacionales promuevan juicios de amparo contra la reforma eléctrica.

“Los tratados hablan con todas las letras de la prohibición de los monopolios, la irretroactividad de la ley y el principio de progresividad en materia de derechos humanos. La aprobación de la reforma propuesta afectaría a usuarios finales”, alertaron.

La Cámara consideró que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) debe sujetarse a los principios de competencia económica como una entidad más en el mercado eléctrico y no tener un trato discriminatorio para las demás empresas.

“Es importante que nuestro país mantenga la confianza empresarial sobre el respeto a la certidumbre jurídica y el Estado de derecho, y continuar con la generación de energía de muy bajo costo, plano en el que México ya era líder”, concluyó la ICC.

FUENTE: LATINUS.US