El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) revocó este miércoles las restricciones que el Instituto Nacional Electoral (INE) impuso, el pasado 15 de enero, al presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, para que dejara de opinar sobre las elecciones intermedias durante sus conferencias y eventos de gobierno.

El magistrado Felipe de la Mata Pizaña informó en su cuenta de Twitter que el TEPJF revocó el acuerdo por el cual el INE “dictó medidas cautelares inhibitorias respecto de todo servidor público para que se abstuvieran de realizar manifestaciones cuyo contenido puede ser de naturaleza electoral”.

La resolución del INE fue avalada el pasado 15 de enero para que el mandatario no hablara sobre prerrogativas de los partidos políticos, vida interna, candidaturas, alianzas, frentes, coaliciones, plataformas, estrategias o campañas del actual proceso electoral. El Consejo Nacional de Morena impugnó la decisión ante el TEPJF.

.

 

El acuerdo del INE establecía que además del presidente, los gobernadores de los estados también deberían abstenerse “de pronunciarse en materia electoral para no transgredir los principios de imparcialidad y neutralidad en la contienda”.

Las declaraciones de estos funcionarios no debían tener posturas en favor o en contra de los contendientes de la elección de 2021, de acuerdo con la resolución.

El consejero presidente, Lorenzo Córdova, expresó en enero que la delimitación que establecía el proyecto no sólo es congruente con lo plasmado en la Constitución en su artículo 134, sino también con la actuación que ha mantenido el INE a lo largo del tiempo “con independencia del partido que esté en el gobierno”, sin embargo esto ya no será así.

FUENTE: LATINUS.US