En el 2015 el gobierno de EPN dijo “Ya chole con tus quejas” sobre las Reformas, ahora AMLO dice lo mismo a movimiento feminista

“Ya chole” es la reacción del presidente, Andrés Manuel López Obrador, esta mañana durante su conferencia ante los continuos cuestionamientos que se la han hecho por defender la candidatura de Félix Salgado Macedonio a la gubernatura de Guerrero, a pesar de las acusaciones por violación y abusa sexual en su contra.

El presidente recordó a un spot publicitario del sexenio del ex presidente, Enrique Peña Nieto. En aquella grabación, uno de los personajes exclama “¡Ya chole con tus quejas!” respecto a las Reformas promovidas desde el gobierno del priista.

Ahora, el presidente mexicano volvió a utilizar aquella expresión, pero en el contexto las protestas a través de redes sociales por parte de varias mujeres, escritoras, periodistas, políticas y activistas que exigieron el día de ayer al mandatario romper el pacto patriarcal y retirar su respaldo a la candidatura de Félix Salgado.

Eréndira Derbez, ilustradora y co-autora del libro No son micro. Machismos cotidianosAlma Día Murillo, escritora con libros publicados por editorial Alfaguara y Planeta, la periodista Peniley Ramírez y la actriz Regina Blandón entre muchas otras usuarias de redes sociales se posicionaron con el hashtag #PresidenteRompaElPacto en exigencia de que #UnVioladorNoSeráGobernador.

Internautas se manifestaron contra la respuesta de AMLO durante su mañanera, en relación a la candidatura de Felix Salgado Macedonio. Fotos: TwitterInternautas se manifestaron contra la respuesta de AMLO durante su mañanera, en relación a la candidatura de Félix Salgado Macedonio. Fotos: Twitter

Las protestas surgieron en el contexto de las declaraciones López Obrador, donde califica como “politiquería” a las manifestaciones en contra de Félix Salgado. Pero también ocurren luego de que la militante de Morena, Basilia “N”, una de las mujeres que han denunciado al candidato a la gubernatura de Guerrero, fuera revictimizada durante su comparecencia ante la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia (CNHJ) del Movimiento Regeneración Nacional (Morena) del pasado 15 de febrero.

Tanto Basilia como una de sus abogadas, Patricia Olamendi, narran que la comparecencia se llevó a cabo con irregularidades. Por ejemplo, no se presentó ninguna persona perteneciente a la CNHJ para escuchar el testimonio de Basilia, sino personal administrativo y cuatro abogados de Felix Salgado Macedonio. Estos últimos cuestionaron y “destrozaron” según narra la abogada, a la presunta víctima del candidato de Morena.

Al día siguiente Salgado Macedonia tenía su cita para comparecer ante la CNHJ. A las abogadas de Basilia se les informó que podían estar presentes durante el testimonio del acusado. Sin embargo, de última hora se cambió la sede y se les negó el acceso.

Patricia Olamendi acusa una simulación por parte de la CNHJ, quienes se han negado a hacer declaraciones para la prensa con motivo de explicar lo sucedido en los pasados días.

(Foto: Cuartoscuro)(Foto: Cuartoscuro)

El día de hoy, ante los cuestionamientos de los periodistas presentes a López Obrador por el registro de la candidatura de Felix Salgado, el mandatario expresó que las denunciantes “Tienen su derecho, como también lo tienen su derecho, el pueblo de Guerrero, los que apoyan a Felix”. También equiparó la situación que viven las partes afectadas con la del candidato por Morena: “Es lo mismo. Son derechos de todos”.

A pesar de que Patricia Olamendi ha acusado negligencia por las autoridades de Guerrero para atender el caso de las denunciantes, López Obrador insiste en que el asunto se resuelva por medio de la ley: “Con denuncias. Para eso está el Ministerio Público, para eso está el juez. No con campañas promovidas”.

La abogada reveló en entrevista con Gabriela Warketin y Javier Risco para el programa Así las cosas, que tienen conocimiento de 6 denuncias penales en contra de Salgado Macendonio. Una de ellas, abierta y vigente, tiene integrada la carpeta de otra denuncia, sin embargo lleva dos años y medio “en estudio”, declaró la defensa de Basilia.

La denunciante ha declarado que, en caso de que Salgado Macedonio obtenga la gubernatura de Guerrero, ella considerará solicitar asilo político en el extranjero para preservar su vida. Patricia Olamendi también reveló que Basilia ya ha sido víctima de agresiones a las afueras de su domicilio particular.