No obstante el secretario de Salud, Jorge Alcocer, afirmó que fue el “fin de semana” cuando el subsecretario Hugo López-Gatell fue dado de alta tras estar internado en la Unidad de Atención Temporal Banamex, el director general de Epidemiología, José Luis Alomía, dijo que fue hasta este lunes que el funcionario salió del lugar.

Entrevistado a su llegada a Palacio Nacional, Alcocer fue cuestionado sobre si el subsecretario estaba hospitalizado, a lo que respondió que no, e incluso refirió que López-Gatell salió del hospital “el fin de semana”. El secretario afirmó que el vocero del gobierno federal sobre la pandemia se “encontraba bien” y que estaba en recuperación. Añadió que López-Gatell regresaría a sus actividades de manera presencial en “dos o tres días”.

Sin embargo, en la conferencia vespertina sobre Covid-19 de hoy, el director general de Epidemiología, José Luis Alomía, aseguró que desde el domingo se contemplaba el “alta” del subsecretario de Salud y fue hasta este lunes que se concretó.

“Podemos confirmar que en este momento ya el subsecretario se encuentra de regreso nuevamente en su domicilio, obviamente continuará con el seguimiento clínico epidemiológico correspondiente. Él tuvo una estancia estos días de hospitalización en la cual pudo recibir el oxígeno suplementario para poder tener los niveles óptimos de saturación, que básicamente presentó desde el miércoles que ingresó a la unidad intermedia”, detalló.

Alomía confirmado que el subsecretario se ha reportado “prácticamente asintomático”, pero continuará con seguimiento unos días desde su domicilio, y bajo observación médica.

 

Las autoridades han dado distintos reportes sobre el estado de salud de López-Gatell

 

Luego de que el subsecretario informó el sábado 20 de febrero que dio positivo a Covid-19, los funcionarios adscritos a la Secretaría han dado diferentes versiones de su condición a lo largo de la semana.

El miércoles pasado, Ricardo Cortés Alcalá, director general de Promoción de la Salud, informó que López-Gatell presentó una disminución leve en sus niveles de oxigenación por lo que recibía oxigenación suplementaria.

Al día siguiente, José Luis Alomía, director general de Epidemiología, apuntó que lo anterior “es mentira, no hay ningún tipo de agravamiento del subsecretario de Salud. Al revés, la evolución en las últimas 24 horas ha sido favorable. Él nos comenta que se encuentra prácticamente ya asintomático, es decir, ya no tiene signos ni síntomas de la Covid-19”.

El viernes, Cortés Alcalá dijo que el subsecretario de Salud estaba “mucho mejor de ánimo y saturando (nivel de oxígeno) muy bien. Está mejor, está recuperándose, está de muy buen ánimo”.

Dos días después, Ruy López Ridaura, director General del Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades, apuntó que el equipo médico de López-Gatell “decidió hospitalizarlo” de manera “anticipada, preventiva de la posible complicación” y “ha estado desde el miércoles hospitalizado y con una evolución muy favorable”.

Ahora, mientras el secretario Alcocer afirma que López-Gatell fue dado de alta “el fin de semana”, Alomía apunta que eso ocurrió hasta este lunes.

FUENTE: LATINUS.US

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments