Morena dice que donará 50% de su presupuesto para vacunas, pero el spot es engañoso

Morena sí devolvió la mitad de sus prerrogativas asignadas para los últimos 8 meses de 2020, pero ese dinero se devolvió a la Tesorería de la Federación y no se puede asegurar que se usó para vacunas.

¿Morena donará la mitad de su presupuesto para que se compren vacunas contra COVID en México? Según dos de sus spots televisivos así será, e incluso alcanza para 10 millones de dosis, pero esta afirmación es Engañosa. 

Por principios, según explicaron especialistas y el INE, Morena no puede “donar” su presupuesto, ni tampoco asegurar que al devolver parte de los recursos que le corresponden ese dinero estará “etiquetado” con un fin específico, como las vacunas.

En esos casos, el dinero se reintegra a la Tesorería y puede ser gastado en cualquier fin.

Del mismo modo, si bien a mediados del año pasado Morena pidió devolver la mitad de sus prerrogativas ante la emergencia sanitaria, en ese entonces las vacunas no eran una realidad.

Y en este año electoral, cuando ya hay vacunas y se están aplicando las dosis, el INE confirmó al Sabueso que Morena no ha pedido autorización para devolver parte de sus prerrogativas, los millones que le asignan.

Aún así, en uno de sus spots de 30 segundos, que actualmente se transmite por televisión abierta, afirman: “(…) en Morena donaremos el 50% de nuestro presupuesto para la compra de vacunas contra el COVID”. En otro agregan: “con este dinero se podrán comprar alrededor de 10 millones de dosis que llegarán directo al Pueblo de México”. 

Siguiendo la metodología de El Sabuesoconsultamos con el partido Morena a qué presupuesto se refieren y cómo pueden asegurar que ese dinero se empleará en vacunas, hasta 10 millones de dosis. Aunque acordaron compartirnos la información, hasta la publicación de esta nota no la hemos recibido.

Los partidos pueden devolver el dinero, pero no donarlo directamente

El año pasado Morena pidió al Instituto Nacional Electoral (INE) devolver la mitad de sus prerrogativas  para ” atender la actual emergencia sanitaria y fortalecer las medidas que se están adoptando para hacer frente a la epidemia”.

En ese entonces, no existía ninguna vacuna contra COVID-19 aprobada en México.

El Consejo General del INE aprobó la solicitud pues dijo era  “jurídicamente factible”, y la Dirección Ejecutiva de Prerrogativas y Partidos Políticos retuvo la mitad del financiamiento asignado a Morena de mayo a diciembre de 2020, lo que significó  la cantidad de $103,371,549 (ciento tres millones trescientos setenta y un mil quinientos cuarenta y nueve pesos ).

No obstante, el INE aseguró que ese dinero “se reintegrará inmediatamente a la Tesorería de la Federación, para que dicho órgano del gobierno mexicano disponga de los mismos en los términos de la legislación aplicable”.

Del mismo modo dijo que no tiene ninguna atribución para definir en qué usará la federación ese dinero.

La exconsejera electoral del INE, Pamela San Martín, explicó a Animal Político que los partidos pueden devolver los recursos que no hayan recibido todavía, aunque ya se les hayan asignado. Pero señaló que “no pueden destinar esos recursos para algo que no sea objeto de los partidos, como la vacunación”.

En el mismo sentido se expresó la doctora Adriana Báez, académica de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM.

“Un poco de lo que está diciendo el INE es que si quieren renunciar está muy bien, informen por escrito, y nosotros no podemos decir efectivamente ese porcentaje al que ustedes están renunciando se va a destinar a vacunas, porque ese dinero se regresa a Hacienda. Pero una donación directa no es posible”, explicó.

Es decir, aunque Morena sí devolvió parte del presupuesto que el INE le asignó en 2020, no puede asegurar en qué rubro específico se utilizó, por lo que sería engañoso afirmar que será destinado para la comprar de vacunas.

“En medios de una pandemia uno tendría la esperanza de que la Tesorería de la Federación lo empleara para cuestiones sanitarias del país o  cualquier medida sanitaria racional contra la COVID-19”, dijo la exconsejera San Martín.

Sin embargo, insistió en que “no hay ningún elemento para saberlo, pues cuando se renuncia a las prerrogativas no se puede establecer exactamente a qué quiere que se destine porque los partidos no le pueden decir al gobierno cómo gastar ese recurso”.

Adriana Báez señala que los partidos políticos “no pueden desviar el dinero que se le otorgue para las actividades del partido y sus campañas, hacia otras acciones”, como la compra de vacunas.

“Justo el dinero que están recibiendo no es para que le des un uso libre. Los partidos políticos juegan un papel en el sistema político mexicano. Se les otorga el financiamiento público porque se reconoce que son actores importantes en la vida de la democracia. Entonces hay un presupuesto que se les da para el mantenimiento del partido y ese dinero público no se puede usar para otra cosa”, describe Adriana Báez.

Los partidos no se pueden atribuir las acciones del gobierno

Ambas especialistas coinciden en que el spot es engañoso. San Martín explica que el INE tampoco tiene facultades para darle seguimiento a ese dinero, aunque sí se puede devolver a la tesorería.

“Pero además es engañoso porque vincula como si fuera el partido el que puede entregar las vacunas”, advierte San Martín.

La exconsejera explica que decir que Morena “renunció a ciertos recursos para que haya más dinero para atender la pandemia, puede ser absolutamente cierto”.

Sin embargo, aclara que “decir que con esos recursos se va a comprar cierta cantidad de dosis, eso sí ya no lo podría afirmar un partido, y creo que ahí sí ya se está vinculando ese actuar gubernamental como si fuera atribuible al partido”.

Ningún partido ha renunciado a sus prerrogativas del 2021

Preguntamos al Instituto Nacional Electoral —a través del área de comunicación— si Morena o algún otro partido ya solicitó la renuncia de un porcentaje de sus prerrogativas para el ejercicio 2021, y nos confirmaron que hasta el momento ningún partido lo ha hecho, lo que significa que recibirán el 100% del presupuesto que ya les fue asignado.

Este año el sistema de partidos está integrado por 10 fuerzas políticas nacionales: Morena, PAN, PRI, PRD, MC, PVEM y PT, además de RSP, FSM y PES.

Entre estos 10 partidos se repartió el presupuesto con base en una fórmula establecida en la Constitución. Para calcular el gasto ordinario se debe multiplicar el 65% de la Unidad de Medida y Actualización (UMA) —que desde enero de 2016 sustituyó al salario mínimo— por el número de ciudadanos inscritos en el padrón electoral.

De la totalidad del gasto ordinario, se entrega un 50% adicional si hay elección gubernamental, o 30% si se trata de elecciones a diputados locales o presidentes municipales, lo cual representa el gasto de campaña. El rubro de actividades específicas representa 3% del gasto ordinario.

Para el ejercicio fiscal 2021, Morena recibirá para su gasto ordinario $1,636,383,823. Para su campaña se le otorgó $490,915,147. Y para sus actividades específicas $50,199,648. Además, le darán $17,503,174 como prerrogativa para la franquicia postal.

Aunque consultamos al partido, no obtuvimos respuesta, por lo que no sabemos a qué “presupuesto” se refieren en su spot, ni el precio de las vacunas contra COVID, que dicen podrían comprar para “el pueblo de México”. Así que no podemos calcular si efectivamente podrían pagarse “10 millones de dosis” con el “50% de su presupuesto”. 

Morena tampoco cedió sus tiempos en radio y TV

EL 23 de diciembre, Mario Delgado aseguró que “cedemos nuestros tiempos en radio y TV, y donaremos la mitad de nuestras prerrogativas de 2021 para que se pueda seguir comprando la vacuna contra #Covid19. Hasta el momento eso no ha pasado.

De hecho, la Dirección Ejecutiva de Prerrogativas y Partidos Políticos (DEPPP) del INE, confirmó en enero que Morena no ha renunciado a sus pautas en medios para cederlas al gobierno.

“Los partidos que así lo quisieran, informarían a la DEPPP su voluntad de renunciar, así como el tiempo en que iban a renunciar: la cantidad de spots, si eran todos los del día, si era alguna porción, etc.; en ese sentido, la DEPPP le envió un oficio a la representación de Morena, precisamente, para que nos dijera cuál era la duración de esta cesión: si querían renunciar a todos y cada uno de sus spots o sólo a algunos, etc. No hemos recibido, hasta ahora, respuesta de Morena”, expuso en enero el director de la DEPPP, Patricio Ballados.

FUENTE: ANIMALPOLÍTICO.COM.MX

 

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments