En primera quincena de marzo, los precios al consumidor aumentaron 0.53%, nivel más alto para un mismo periodo desde 1998, con lo cual la inflación a tasa anual repuntó a 4.12%, la mayor tasa desde la segunda quincena de mayo de 2019

En la primera quincena de marzo de 2021, los precios al consumidor aumentaron 0.53 por ciento, el nivel más alto para un mismo periodo desde 1998, con lo cual la inflación a tasa anual repuntó a 4.12 por ciento, la mayor tasa desde la segunda quincena de mayo de 2019.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) informó que la inflación en la primera mitad de este mes obedeció sobre todo a alzas en el precio de energéticos como gas doméstico LP y gasolinas, así como en mercancías alimenticias como tortillas huevo.

El incremento de la inflación en la primera quincena de marzo, de 0.53 por ciento, estuvo por arriba del 0.30 por ciento esperado por el consenso del mercado para dicho mes.

Con esto, la inflación anual repuntó de 3.84 por ciento en la segunda quincena de febrero a 4.12 por ciento en la primera quincena de marzo, su mayor nivel desde la segunda quincena de mayo de 2019, cuando se ubicó en 4.13 por ciento.

De este modo, la inflación anual se ubicó por arriba del rango objetivo del Banco de México (Banxico) de 3.0 por ciento, más/menos un punto porcentual, por primera vez desde la segunda quincena de octubre del 2020.

FUENTE: RAZÓN.COM.MX

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments