La minera canadiense Americas Gold and Silver confirmó este miércoles que no existe una base legal para retirarles su concesión, luego de que el presidente de MéxicoAndrés Manuel López Obrador, advirtió que podría revocar su licencia por “conflictos sindicales”.

La compañía aseguró que entablara un diálogo con sus empleados sólo cuando se garantice el acceso seguro a la mina de San Rafael, Cosalá en Sinaloa.

“Cuando se pueda garantizar el acceso seguro a nuestras instalaciones para nuestros empleados y estemos libres de la fuente de este esquema de extorsión que nos amenaza a todos, estaremos encantados de entablar cualquier tipo de discusión laboral”, señaló la empresa.

La compañía canadiense señaló que el bloqueo que lleva más de un año, no es un tema laboral sino que se trata de un asunto de extorsión por parte del crimen organizado del norte del país.

Del mismo modo calificó como “preocupante” el comentario de López Obrador sobre la posible cancelación de su concesión.

Esta mañana, durante su conferencia de prensa, el mandatario mexicano dijo que está dispuesto a tomar acciones legales, incluida la revocación de una concesión, contra dos mineras canadienses que operan en el país y a las que acusa de violar la ley en una disputa fiscal y en un conflicto sindical.

“No acepta la empresa al sindicato (…) No quieren iniciar actividades, quieren tener su sindicato y no están con el mandamiento de la ley de la Secretaría del Trabajo”, dijo López Obrador.

La mina en Sinaloa permanece bloqueada desde el 26 de enero de 2020 por un grupo encabezado por Yasser Beltrán Kurioca, a quien Americas Gold and Silver acusa de tener nexos con el crimen organizado.

Sin embargo, el sindicato minero de la empresa denunció que las condiciones laborales en el yacimiento eran deplorables.

El presidente mexicano no nombró a la segunda compañía minera que enfrenta la disputa fiscal, pero se trata de First Majestic, la cual opera un yacimiento en Tayoltita, en Durango.

López Obrador, además, pidió públicamente al Secretario de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard, que hable con el gobierno de Canadá sobre el caso de esta firma, que tuvo que suspender sus operaciones.

“Si no se respeta la legalidad, el Gobierno puede revocar la concesión a la empresa y no va a faltar otra empresa que quiera, cumpliendo la ley, llevar a cabo los trabajos de explotación minera”, indicó el mandatario.

FUENTE: LATINUS.US

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments