El Sistema de Monitoreo Atmosférico alertó este domingo que la calidad del aire de la Ciudad de México y en el Estado de México es “extremadamente mala“.

El ente responsable del monitoreo y la vigilancia de la calidad del aire informó mediante su cuenta de Twitter que se registró un aumento en las concentraciones de partículas PM10, consideradas altamente contaminantes, debido a un aumento en las intensidades del viento con rachas superiores a los 25 km por hora.

Tan sólo en la Ciudad de México se registró una contaminación del aire histórica con concentraciones de hasta 625 partículas menores a 10 micrometros (PM10), casi seis veces el nivel de una contingencia ambiental.

Las alcaldías catalogadas con una calidad del aire “extremadamente mala” fueron AzcapotzalcoGustavo A. MaderoVenustiano CarranzaÁlvaro ObregónTláhuac e Iztapalapa.

Mientras que en el Estado de México fueron los municipios de AtizapánChalcoTepotzotlánNezahualcóyotlEcatepec, y Tultitlán, según el reporte de las 19:00 horas del Sistema de Monitoreo Atmosférico.

Se declaró además que las alcaldías Benito JuárezCoyoacán y Xochimilco reportan una “mala” calidad de aire, mientras que en la Miguel Hidalgo la calidad es “aceptable”.

La jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, informó que, según el Servicio Meteorológico Nacional, los altos niveles de partículas se deben a tolvaneras provocadas por el frente frío 46 que cruzó el centro del país.

“Por la sequía los vientos levantaron tolvaneras que también llegaron al Valle de México”, dijo en un mensaje de Twitter.

De acuerdo con el Índice de Aire y Salud, el riesgo asociado para la población por una calidad de aire “extremadamente mala” son: serios efectos respiratorios y agravamiento de síntomas en personas sensibles (niños, adultos mayores, persona con deficiencias nutricionales) y en personas con enfermedad pulmonar (asma y EPOC). Agravamiento de síntomas cardiovasculares en enfermos del corazón (como angina de pecho) e incremento en la probabilidad de muerte prematura en personas con enfermedad pulmonar y cardiaca.

Las autoridades capitalinas recomendaron a toda la población a permanecer en espacios interiores, evitando actividades al aire libre, y acudir al médico en caso de presentar síntomas respiratorios o cardiacos.

Los fuertes vientos también provocaron caídas de árboles en diferentes zonas de la capital del país.

 

Del mismo modo, el Centro de Comando, Control, Cómputo, Comunicaciones y Contacto Ciudadano de la Ciudad de México (C5) reportó de un incendio de pastizales en la Sierra de Guadalupe, ubicada en la colonia Arboledas de Cuautepec, en la Gustavo A. Madero.

Hasta el momento, los servicios de emergencia se encuentran realizando labores en la zona donde se presentó el siniestro.

También se informó que se coordina con el cuerpo de Bomberos de la capital para controlar al menos otros dos incendios registrados en las alcaldías de Tlalpan e Iztapalapa.

FUENTE: LATINUS.US

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments