La iniciativa para ajustar algunos artículos de la Ley de la Industria Eléctrica (LIE), actualmente suspendida, ignora la complejidad de cambiar manuales y reglas de operación para que el mercado opere sin contrariedades.

Sofía Tamayo, especialista en regulación del sector eléctrico, detalló que cuando se implementó la reforma eléctrica de 2013 se tuvo tiempo para redactar y aplicar manuales de operación, económicos, técnicos y administrativos.

«México trató de sacar la regulación (de la LIE 2013) en un tiempo ‘corto’ y me refiero a un par de años; y ahora están proponiendo modificar en 180 días todo lo que está publicado para que se ajuste al tema del nuevo despacho y todo lo que proponen.

«Pero la verdad es que es un tiempo muy corto y puede traer consecuencias complicadas y drásticas para el sector porque si no ven todo el panorama y solo quieren cambiarle ‘tantito’ las bases del manual y luego hacen cambios en otro manual, si no se unifican pueden ser contradictorios, lo que podrían generar un caos jurídico-regulatorio que sería igual o peor la incertidumbre», dijo.

Tras la publicación de la reforma a la LIE, el pasado 9 de marzo, se estableció un periodo de 180 días para que las autoridades responsables modificaran los manuales y reglas del mercado eléctrico y pudiera operar con los cambios propuestos por el Ejecutivo.

No obstante, para el 11 de marzo se otorgaron las primeras suspensiones tras los amparos presentados por particulares afectados, por lo que el plazo quedó suspendido.

Con dicha suspensión, no es posible que organismos como la Comisión Reguladora de Energía (CRE), el Centro Nacional de Control de Energía (Cenace) o Secretaría de Energía (Sener) realicen cambios en manuales o reglas de mercado relacionados con las modificaciones a la LIE porque sería un desacato a una orden judicial.

«Si la suspensión se revocara tendrían que empezar a modificar todo empezando por las bases de mercado, luego irse a cada manual y revisar cada parte, parece que no se dieron cuenta que los manuales se construyeron con una lógica de mercado, entonces qué tanto van a poder seguir algo lógico en los manuales y en operación si ya cambiaste la ley y la lógica de mercado se tendrían que rehacer casi casi los manuales o pensar cómo reestructurar toda la nueva regulación y eso es algo importante», consideró Tamayo.

FUENTE: REFORMA.COM