Representantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) criticaron el proceso empleado por las autoridades para la vacunación contra COVID-19 a docentes y el plan para el retorno presencial a las aulas, al señalar que es apresurado y movido por un ambiente electoral.

En conferencia de prensa virtual, voceros de distintas entidades donde tiene presencia la Coordinadora señalaron que el Gobierno federal está ponderando intereses en un ambiente electoral, y manifestaron su rechazo a volver a escuelas sin que se cumplan 13 puntos, en los que resaltan garantías de infraestructura e insumos de protección.

No obstante, una de las condiciones emitidas por la Coordinadora para el retorno presencial es la vacunación de personal educativo, opinaron que la medida por sí misma no es garantía, además de que insistieron que dicho proceso se está realizando de forma apresurada y sin la planeación deseada.

Javier Saavedra de la sección 7 de Chiapas reclamó que se haya elegido para inmunizar a maestros la vacuna CanSino, la que dijo, es la que tiene menor efectividad, en comparación con las de otras farmacéuticas.

“Nos aplican la vacuna CanSino, denominada CanSino que es, la más corriente le vamos a decir, la que no tiene la cobertura del 90, 94, 98 que están teniendo otras”, señaló.

Se dijo en desacuerdo que ésta se haya electo para docentes y demás personal por ser de una sola dosis, y no considerar que el riesgo es latente en escuelas al tener contacto con el alumnado.

Saavedra dijo que sus agremiados están respondiendo “medianamente” a la vacunación, y solicitó que se respete la voluntariedad a la vacuna, y a quienes decidan no aplicarla, no sean señalados.

“Cuando empiezan las clases, se dispara la población en todo los aspectos y no vamos a ser los que vamos a cosechar o el Gobierno quiera decir que se disparó la pandemia por nuestra culpa. Conocemos al Gobierno cómo es”, manifestó.

La representante de la CNTE en Veracruz -una de las entidades en las que registraron grandes filas- Rosario Álvarez indicó que los cinco puntos habilitados en la entidad para la inmunización son pocos para la demanda.

“Tenemos realmente muy pocas sedes, tenemos la sede de Boca del Río, la sede de Coatzacoalcos, de Orizaba y de Tuxpan nada más, los cuales estamos repartidos solamente en cuatro días martes, miércoles, jueves y viernes. Supuestamente los extemporáneos serían el día sábado, pero nada más van a ser tres subsedes, las cuales todavía no las dan a conocer”, señaló.

FUENTE: ADNINFORMATIVO.COM