Un nuevo conflicto, ahora por despojo de tierras y venta de lotes en lo que sería la zona arqueológica en San Francisco Totimehuacán, enfrenta la familia del diputado federal Saúl Huerta Corona, en particular su hermano Octavio, a quien señalan como el beneficiario directo de esas enajenaciones.

Octavio Huerta se presentó en San Francisco Totimehuacán como representante legal de los “legítimos herederos originarios” de los predios en donde se ubica la zona arqueológica del Tepalcayotl.

Ellos decidieron lotificar y realizar un proyecto inmobiliario que incluye la venta de un lote y un pie de casa, pero sin advertir a los compradores que están sobre una zona protegida por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

En el lugar que fue rescatado por la Asociación Tepalcayotl A.C, la construcción de casas se detuvo con apoyo de la asociación, que buscó al ayuntamiento de Puebla y al INAH, no obstante, fue inevitable la pérdida de especies endémicas de flora y fauna, además del saqueo de piezas prehispánicas que se encontraban enterradas en la zona.

Aunque miembros de la Asociación Tepalcayotl A.C.  y el “Movimiento Tepalcayotl vive» han realizado varias gestiones para impedir que la zona Arqueológica sea absorbida por la urbanización y lograron el freno de los trabajos de construcción no ha sido, suficiente, pues este conflicto ya ha provocado que tanto los vecinos, como las asociaciones que buscan rescatar la zona y los supuestos herederos legítimos entren en pleitos que han generado amenazas de linchamiento.

Y a pesar de esto Octavio Huerta y su compañero Arturo Terrazas Malaca, ambos abogados, decidieron que continuarían con la venta de los lotes, sin notificar a quienes deciden invertir su dinero en estas propiedades, que la situación legal del predio no es clara.

Los grupos que buscan rescatar este espacio ya hicieron llegar un escrito a diferentes autoridades del estado de Puebla en el que piden detener la destrucción de la zona arqueológica de Tepalcayotl del Pueblo Milenario y Originario de San Francisco Totimehuacan.

Entre los puntos de inconformidad se encuentran los siguientes:

  1. “Es el caso que en repetidas ocasiones ha sido agredida esta zona arqueológica, ya sea con la edificación de casa, estaciones de servicio (gasolinera) y venta de material pétreo, todo esto sin los permisos correspondientes, ocasionando con ello un daño irreparable. Tal es el caso con la profanación de 9 tumbas troncocónicas que hace presupone que esta zona es rica en vestigios prehispánicos.  Anexo # XX”.
  2. “Es preciso abundar que estas personas están vendiendo fraudulentamente estos terrenos dentro del polígono al no decirles a los compradores que están comprando terrenos con uso de suelo arqueológico, lo que en un futuro inmediato ocasionara conflictos de carácter social con las autoridades, y con los mismos vecinos ya que serán asentamientos totalmente irregulares carentes de servicios básicos”.

El oficio en el que piden a las autoridades tomar el control del saqueo va dirigido a Miguel Barbosa Huerta, Gobernador del Estado; Diego Prieto Hernández, Director General del INAH; Manuel Villarroel Vázquez, Delegado Director del INAH Puebla; Argelia Arriaga García, Presidente del Municipio de Puebla; Ana Lucia Hill Mayoral, Secretaria de Gobernación; y Sergio Vergara Berdejo, Secretario de Cultura.

Las peticiones que realizaron fueron las siguientes:

  1. Que se detenga de forma contundente y enérgica la destrucción del patrimonio cultural de este polígono de Zona arqueológica.
  2. Se presenten las denuncias penales en contra de los responsables de esta destrucción irreversible y se sancione debidamente.
  3. Se nos tenga debidamente informados de todos y cada uno de los avances en la gestión de las Mesas de Trabajo Interinstitucionales que se han formado para resolver esta problemática.
  4. Se proceda a realizar un proyecto integral de salvamento, recuperación y preservación de la zona arqueológica de Tepalcayotl.

Cabe mencionar, que en las ocasiones en las que miembros de los colectivos se presentaron frente al abogado Octavio Huerta Corona él siempre aseguró que contaba con todos los permisos para realizar su obra y que además contaba con el respaldo de su hermano Saúl Huerta.

Pero no obstante de eso las asociaciones mantienen la esperanza de que el rescate de la zona del Tepalcayotl se pueda lograr, pues las veces que se han realizado los festivales del equinoccio de primavera han tenido buena respuesta lo que podría ayudar a incentivar el turismo y la economía de la junta auxiliar de la capital poblana.

El lugar aunque tiene un valor cultural importante se encuentra abandonado e incluso es empleado para tirar escombro, sobre una de las ocho piramides que se encuentran en el lugar y encima de otra han abierto un camino para automoviles de terracería.

 

 

FUENTE E-CONSULTA.COM