Para la zona de la Ciudad de México y el área metropolitana, el kilogramo de tortilla llegó a venderse, hasta el 28 de abril, a un precio máximo de 18 pesos por kilo.

El costo del kilogramo de tortilla alcanzó un nuevo máximo histórico, ya que en entidades como Hermosillo, Sonora, el producto se ofertó hasta en 27 pesos el kilo, precio nunca antes visto para este alimento básico, revelaron datos de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco).

En su programa “Quién es Quién en los precios”, el organismo detalló que fueron dos tortillerías las que vendieron a este costo el producto, cuando el precio promedio anterior era de 20.53 pesos por kilo, detalló.

En tanto, para la zona de la Ciudad de México y el área metropolitana, el kilogramo de tortilla llegó a venderse, hasta el 28 de abril, a un precio máximo de 18 pesos por kilo.

Hace menos de dos semanas, el Consejo Rector de la Tortilla Tradicional Mexicana y la Cámara Nacional de la Industria de Producción de Masa y Tortillas, advirtieron que el kilo de tortilla iría aumentando conforme al paso de las semanas.

Y es que señalaron que los insumos para elaborar este alimento se han elevado hasta en 40%, alza que se ha visto reflejada en los costos por toneladas de maíz y harina, así como en el litro de gas y gasolinas.

De el mismo modo, el Índice Nacional de Precios al Consumidor, que se encarga de hacer un registro del comportamiento de los costos de los productos, expuso que la tortilla fue uno de los insumos que más incrementaron sus precios a lo largo de la primera quincena de abril.

Este reporte, elaborado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) acotó que el precio de la tortilla registró, en los primeros quince días de abril, una variación de 0.89% con respecto a la quincena previa.

Entre tanto, la semana pasada, la Profeco también reportó que los precios de la carne de res alcanzaron nuevos máximos históricos, como es el caso del filete que se vendió hasta en 459 pesos por kilo en la Ciudad de México.

Por otro lado, la Profeco informó que las tiendas de autoservicio o departamentales, ya no pedirán los tickets de compra a las personas al salir de los inmuebles, ya que “es una molestia injustificada”.

FUENTE: 24-HOTAS.MX