fbpx
Inicio Uncategorized UIF bloquea cuentas a Candidato de PT y Morena a diputado de...

UIF bloquea cuentas a Candidato de PT y Morena a diputado de Coyoacán

De acuerdo con información del diario Milenio, Las cuentas bancarias de Lavalle Maury y de Mauricio Toledo fueron bloqueadas por inconsistencias en sus movimientos financieros

La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) bloqueó las cuentas bancarias de Jorge Luis Lavalle Maury, exsenador del Partido Acción Nacional (PAN), y de Mauricio Toledo, candidato del Partido del Trabajo (PT) a Diputado federal, por inconsistencias en sus movimientos financieros y enriquecimiento ilícito, según reportó el periódico Milenio.

El diario recalcó que desde agosto del 2020 se reportó que la UIF había iniciado una investigación en contra de exsenadores panistas, entre ellos y Jorge Luis Lavalle, por presuntos delitos de corrupción e inconsistencias en sus cuentas bancarias debido a que sus ingresos no coincidían con los gastos.

La reportera Jannet López Ponce explicó que el caso de Lavalle logró los primeros avances después de detectar depósitos por más de 40 millones de pesos y transferencias internacionales por casi 20 millones de pesos.

“La UIF comprobó que existen movimientos financieros de Lavalle que, el sistema financiero alertó, exhiben enriquecimiento ilícito y forman parte de una presunta red de lavado de dinero”, dijo.

Santiago Nieto, titular de la UIF, confirmó este sábado el registro de depósitos millonarios. En entrevista con medios de Querétaro, aseguró que el organismo de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público halló transferencias irregulares por más de 60 millones de pesos, una parte de esta cantidad correspondería a un soborno.

“La Fiscalía General de la República encontró un soborno por 53 millones de pesos en efectivo y nosotros habíamos detectado transferencias por más de 60 millones de pesos, lo cual no corresponde, evidentemente, con el ingreso que puede tener un senador”, aseguró después de participar en un mitin de Celia Maya, la candidata de Morena al Gobierno de Querétaro.

El 9 de abril, un Juez federal sometió a prisión preventiva justificada a Lavalle Maury, mientras se resuelve si será o no vinculado a proceso por asociación delictuosa, cohecho y lavado de dinero. Con ello se convierte en el primer político encarcelado por el caso Odebrecht. Después de la aprehensión de Lavalle, se reconoció a la UIF como víctima.

La resolución del Juez de control Marco Antonio Fuerte Tapia se dio luego de una audiencia de más de 24 horas. Lavalle Maury permanecerá en el Reclusorio Norte mientras se resuelve si es vinculado a proceso por los delitos de los que lo acusa la Fiscalía General de la República (FGR), luego de que supuestamente aceptó sobornos para aprobar las reformas estructurales, principalmente la Reforma Energética, en el sexenio de Enrique Peña Nieto, supuestamente procedentes de los pagos ilegales que dio Odebrecht.

BLOQUEO A MAURICIO TOLEDO

De acuerdo con Milenio, la UIF del mismo modo bloqueó las cuentas de Mauricio Toledo Gutiérrez porque detectó adquisición de inmuebles que no corresponden con sus ingresos, “además de una serie de transferencias y depósitos que incluso podrían constituir uso de dinero ilícito en las campañas políticas”, mencionó.

En enero pasado, la Sección Instructora de la Cámara de Diputados inició un proceso de desafuero contra Toledo Gutiérrez después de que la Fiscalía para la Investigación de los Delitos Cometidos por Servidores Públicos acreditó que el exjefe delegacional de Coyoacán, Ciudad de México, cuenta con inmuebles cuyo valor excede a los ingresos legalmente manifestados como servidor público.

Por ello, desde el 2 de abril militantes de Morena pidieron al Partido de Trabajo (PT) “corregir” la designación de Toledo Gutiérrez como candidato a Diputado de Puebla porque actualmente es acusado de enriquecimiento ilícito.

Citlalli Hernández, secretaria general de Movimiento Regeneración Nacional (Morena), aseguró que la candidatura de Toledo “no representa los valores de la 4T”, por lo que consideró que el PT “debe corregir”.

FUENTE: SINEMBARGO.COM

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial
A %d blogueros les gusta esto: