La vacuna Patria presumida por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) como un logro del gobierno mexicano, fue hecha en EE.UU.

La vacuna Patria anunciada por el Gobierno de México no fue hecha en el país, sino en los Estados Unidos, concretamente en Nueva York.

Así lo señalaron distintos investigadores en redes sociales, quienes cuestionaron la manera en que el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt)  (Conacyt) presumió dicha vacuna como un logro de el Gobierno Mexicano.

“Un desarrollo vacunal 100 por ciento mexicano contra COVID-19, para proteger la salud de la población. Lo que nos liberará de depender de las vacunas contra COVID-19 producidas en el extranjero y contribuirá con el fortalecimiento de la soberanía científica e independencia tecnológica de México”, se apuntó en el video presentado por María Elena Álvarez-Buylla, directora del Conacyt.

Sin embargo, investigadores mexicanos como Alma Maldonado, del Cinvestav; Miguel Ángel Méndez Rojas, de la UDLA, y Carol Perelman, de la UNAM, quienes dieron a conocer el artículo original sobre la creación de dicha vacuna y que fue publicado en noviembre de 2020.

En la publicación se detallan los logros en la codificación de la proteína S del virus SARS-CoV-2, siendo una vacuna de bajo costo para economías emergentes.

“A fines de 2020 (Noviembre), el grupo de Peter Palese, Ralph Baric, Florian Krammer, Adolfo García-Sastré y varios otros colegas en la Icahn School of Medicine de Mount Sinai, así como de la Universidad de Carolina del Norte en Chapel Hill publicaron el artículo”, explicó Méndez Rojas

“Muy patriótica como ven. Realmente no debería de ser un problema el origen del diseño ¿saben qué es lo chocante? Que lo venden como una “vacuna mexicana” y le llaman “patria”, ¿para qué la ridiculez nacionalista?, ¿es necesario?”, afirmó Alma Maldonado.

El Laboratorio Avi-Mex S.A. de C.V. solo habría signado un acuerdo que le permitirá realizar las pruebas sobre el desarrollo de dicha vacuna.

Álvarez-Buylla dijo que “es muy difícil” llegar hasta el punto que ha llegado la vacuna Patria, en la cual se se invirtieron un total de 150 millones de pesos, puesto que solo entre el 10 y el 20 por ciento de las vacunas inician sus ensayos clínicos, por lo que lo consideró “una gran noticia”.

La vacuna Patria contra COVID-19 estaría lista a finales del presente año si se cumplen con todos los procesos requeridos por la autoridad sanitaria de México.

FUENTE: LÓPEZDÓRIGA.COM