Al día de hoy, han sido procedentes seis o siete amparos de médicos que han acudido a la instancia judicial para ser vacunados contra Covid-19, indicó Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud.

«Todavía estamos viendo algunos casos, por suerte, más o menos esporádicos de acción judicial; quiere decir que hay personas sobre todo en el campo de salud, que se han acercado a los tribunales, a los jueces y han hecho denuncia indicando que consideran que sus derechos han sido vulnerados y que deben ser vacunados», señaló.

«Ha habido jueces que toman en cuenta la visión contemporánea (de la protección a la salud colectiva). Con base en ello dejan en claro que la prioridad de la política nacional de vacunación es la protección colectiva y por lo tanto no dan lugar a que una persona quiera, por una vía judicial, en cierta manera saltarse la fila y anticiparse a la vacunación.

«Otros jueces parecieran no estar tan familiarizados con esta visión contemporánea y todavía pronuncian sentencias favorables en juicios de amparo y establecen que deben vacunarse las personas», dijo el funcionario.

Señaló que se han registrado casi 2 mil procedimientos judiciales en donde se involucra a la autoridad sanitaria como la responsable de algo.

«Hemos tenido hasta denuncias penales. Partidos políticos… nos han acusado de… homicidio; genocidios, afortunadamente todas esas han sido desechadas por notoriamente improcedentes».

Por otra parte, el funcionario indicó que 943 mil 423 trabajadores del sector educativo ya han sido vacunados.

Puntualizó que a la fecha en ocho entidades se ha concluido la vacunación entre el personal educativo.

López-Gatell precisó que hay ocho entidades en activo de la vacunación y 16 estados programados.

Hoy, precisó, iniciaron la vacunación de personal educativo de Colima, Durango, Guanajuato, Michoacán, Morelos y San Luis Potosí.

FUENTE: REFORMA.COM