La secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Rosa Icela Rodríguez, anunció este viernes que Guanajuato es el estado que reporta la mayor cifra de homicidios dolosos en lo que va del año, con mil 263 registros.

Le sigue Baja California, con mil 63, Jalisco con 882, Michoacán con 861, Estado de México con 851 y Chihuahua con 792. En total, estas seis entidades acumulan el 50.6% de los asesinatos reportados por la Secretaría de Seguridad Pública Ciudadana (SSPC) durante los primeros 4 meses del año.

“Hemos bajado muy poco”, dijo el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador respecto a la tendencia del homicidio doloso, y afirmó que “en donde hay más delincuencia organizada es donde tenemos más de este delito”.

A nivel nacional, abril cerró con dos mil 857 homicidios dolosos, 87 menos que los registrados en marzo, mes en el que se reportaron dos mil 944 delitos de este tipo.

En comparación con los primeros cuatro meses del año pasado, la SSCP señaló que se registró una disminución en los asesinatos de 4% en 2021

En cuanto a los feminicidios en México, 77 mujeres fueron víctimas de este delito en abril, una reducción de 21.4% contra los 98 del mes previo. Además, hubo una reducción de 0.3% en el último cuatrimestre respecto al mismo periodo del año pasado.

 

 

La extorsión bajó respecto al mes pasado de 872 a 721 víctimas. Sin embargo, “sigue siendo un reto que implica trabajar en estrategias coordinadas con todas las autoridades de los tres órdenes de gobierno”, aceptó Rosa Icela Rodríguez.

En materia de secuestro, en abril, se registraron 60 de estos delitos.

Al corte de abril, el número total de robos disminuyó alrededor de 10% respecto al primer cuatrimestre de 2020. El robo de vehículo bajó 18% respecto 2020, el robo de ganado se redujo 14.9%, a negocio 13.4%, a transportista 12.3% y a casa habitación 11.6%.

Del mismo modo, el robo en transporte público colectivo disminuyó 8.5% y a transeúnte 2.6%.

FUENTE: LATINUS.US

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments