• En la gaceta parlamentaria, la diputada federal María Alemán aparece como “ausente” en 25 de las votaciones realizadas, dentro del periodo de campañas electorales.

 

Querétaro, Qro.- La diputada federal, María Alemán Muñoz Castillo, contiende como candidata del PRI (Partido Revolucionario Institucional) a la alcaldía de Querétaro, pero se aferra a su curul.

En la página del Congreso Federal consta que su suplente es Sonia Martha López Villarreal cuyo estatus vigente, de acuerdo con dicho sitio de Internet, es “sin toma de protesta”.

Esto quiere decir que aunque desde el 19 de abril anda en campaña, María Alemán se aferra a su curul que obtuvo por la vía plurinominal, es decir, es diputada federal y candidata a presidenta municipal de Querétaro al mismo tiempo.

Una de sus contendientes, la candidata del PRD, Vanessa Garfias, le solicitó sensibilidad y congruencia horas antes de que arrancara la campaña.

“Hago un llamado a María a que haga lo correcto, que pida licencia e inicie su campaña sin cobrar, por un trabajo que no realizará durante el proceso electoral”, expuso.

No obstante María Alemán se negó a responder y ahora en la gaceta parlamentaria aparece como “ausente” en las votaciones de 25 asuntos que tienen que ver con acuerdos de la Junta de Coordinación Política; en el proyecto de decreto de la Comisión de Energía, por el que se reforma al artículo décimo tercero transitorio de la Ley de Hidrocarburos; o en el proyecto de decreto de la Comisión de Salud por el que se reformaron y adicionaron diversas disposiciones de la Ley General de Salud, por mencionar algunos asuntos en los que no participó.

Los diputados que decidieron reelegirse tienen que cumplir con los lineamientos que estipuló el INE, como lo es no faltar a las sesiones.

En 12 días, desde el lunes 19 de abril –fecha en la que inició la campaña a la presidencia municipal– y hasta el viernes 30 de abril –cuando cerró el período de sesiones–, María Alemán Muñoz Castillo aparece como ausente en 25 votaciones contra 39 asuntos en los que sí votó.

Alemán aparece como ausente en varios asuntos de su trabajo legislativo sin consecuencias aparentes porque en su caso no busca reelegirse, sino que contiende por la capital de Querétaro.

La diputada federal, Beatriz Robles, quien busca reelegirse, informó que en el caso de María Alemán, al buscar ser presidenta municipal debería solicitar licencia y separarse de su cargo.

El nombre de María Alemán también aparece en la primera posición de la lista de candidatos plurinominales del PRI al Ayuntamiento de Querétaro, es decir que aunque pierda la elección, entrará como regidora, un cargo que ya había ocupado en el trienio 2012-2015.

A la candidata del PRI le fue solicitada una entrevista para abordar su participación en campaña por la alcaldía de Querétaro y como legisladora federal, pero no respondió.

Exhiben tema en el debate

El tema sobre que María Alemán Muñoz Castillo es a la vez candidata y diputada federal del PRI y que inclusive está registrada en la primera posición plurinominal, fue discutido en el debate más reciente entre las personas que contienden por la Presidencia Municipal de Querétaro.

El candidato del PAN, Luis Bernardo Nava Guerrero, cuestionó a María Alemán sobre su credibilidad, por dicha sitiuación.

“La candidata del PRI viene de ser pluri federal y ahora es pluri de regidora, yo, la pregunta que le haría es: María, danos la fecha en la cual vas a renunciar a la pluri, para que tengas credibilidad”.

La candidata del PRD, Vanesa Garfias, también realizó críticas a su contrincante del PRI por ocupar la pluri y por cobrar, aún en la campaña, como diputada:

“Yo no estoy gozando de un sueldo, actualmente estoy como candidata a la Presidencia Municipal de Querétaro y estoy en campaña, no estoy cobrando por algo que no estoy haciendo”.

Ante eso, María Alemán aseguró que la remuneración que recibe como diputada federal lo ha “donado”.

“Comentarle, a quien no está informada, que he donado por convicción mi sueldo a una fundación que trabaja contra el abuso sexual de los niños”.

FUENTE: LIBERTADDEPALABRA.MX

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments