Según el análisis, cerca de 400,000 muertes en México causadas por el COVID-19 no se encuentran notificadas por las autoridades sanitarias federales

Universidad de Washington calculó que cerca de 400,000 muertes en México causadas por el COVID-19 no están registradas oficialmente por las autoridades sanitarias federales.

De marzo de 2020 al 3 mayo de 2021, México notificó oficialmente un total de 217,694 muertes; no obstante, de acuerdo con el más reciente análisis del IHME, en realidad la cifra real de muertes pudo haber llegado a 617,127 durante ese periodo.

Lo anterior debido a que, explicó, muchas defunciones no se reportan porque sólo se notifican las que ocurren en hospitales o en pacientes con el virus confirmado a través de pruebas.

”El IHME encontró que las muertes por COVID-19 son subregistradas significativamente en casi todos los países”, alertó el Instituto en un comunicado. “Tan terrible como parece la pandemia de COVID-19, este análisis muestra que el precio real es significativamente peor”, dijo Chris Murray, director del IHME en la publicación difundida en redes sociales.

Así fue como el IHME colocó a México como el tercer país con el mayor número total de muertes por COVID-19 a nivel mundial, sólo por debajo de India, que contabiliza 654,395 y Estados Unidos, con 905,289 fallecidos.

”Muchos países han dedicado un esfuerzo excepcional a medir el número de víctimas, pero nuestro análisis muestra lo difícil que es rastrear con precisión una nueva enfermedad infecciosa que se propaga rápidamente”, recalcó Murray sobre otros países.

Siguiendo esta metódica, el IHME pronosticó que para septiembre del 2021 habrá 653,318 muertes causadas por complicaciones de COVID-19 en México

Por otra parte, la institución estadounidense aclaró que estas cifras sólo incluyen las muertes causadas directamente por el virus SARS-CoV-2, no los fallecimientos ocasionados por la interrupción de la epidemia en los sistemas de atención médica.

FUENTE: INFOBAE.COM