Ricardo Monreal dice que, sin precipitarse, ‘llegaré puntual a la cita de la historia’.

«El presidente Andrés Manuel López Obrador y yo platicamos en alguna ocasión, y me dijo: ‘Habrá piso parejo y el que esté mejor posicionado será quien me suceda'», reveló el senador Ricardo Monreal Ávila.

El líder de la bancada de Morena en el Senado aseguró, en entrevista con el periodista Guillermo Ortega en EL FINANCIERO Bloomberg, que cree en la palabra del mandatario, por lo que él seguirá trabajando en la Cámara alta con lealtad y sin precipitaciones: «Llegaré puntual a la cita de la historia», añadió.

Puso énfasis, sin embargo, en la necesidad de no ser tan «simplistas», dejar de buscar «chivos expiatorios» y hacer una «autocrítica» sobre las causas de la «delicada» derrota electoral en nueve delegaciones de la Ciudad de México, las cuales –consideró– tienen que ver con la estructura partidista, la representación, los liderazgos emergentes y, sobre todo, la selección de candidatos a puestos de elección popular , cuyo tema es necesario revisar.

«Nos hace falta más autocrítica. Yo no diría que sólo fue la fuerte crítica de los opositores a Morena. Creo que hay varios factores: nos alejamos de la sociedad, nos alejamos de la clase media, ya no representamos una expectativa positiva en este sector», dijo.

«Creo que además el nivel de crispación y el nivel de confrontación o de desinformación sí nos llevó a tener estos resultados, pero también, la selección de candidatos».

AGENDA LEGISLATIVA

El también presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado dio a conocer que el Presidente tiene cinco prioridades en materia legislativa.

Refirió que, además de las reformas constitucionales en materia electoral, Guardia Nacional y del sector eléctrico, el Ejecutivo prepara una reforma administrativa que profundiza la austeridad republicana, y el presupuesto de egresos, la miscelánea fiscal y el paquete económico.

Consideró que en este momento no existen posibilidades que se puedan aprobar las tres reformas constitucionales, «porque venimos de un proceso electoral competido, crispado y tenso», y hay recursos de impugnación en los tribunales electorales en entidades como Michoacán, Campeche o San Luis Potosí.

Señaló, por otra parte, que no hay espacios para abrir un periodo extraordinario si es para aprobar reformas tanto constitucionales como legales; sin embargo, podría abrirse en el caso de que el Presidente de la República enviara los nombramientos que requieren de ratificación, como el secretario de Hacienda por parte de la Cámara de Diputados y el de la Función Pública en el Senado.

 

Fuente: El Financiero.