En apoyo a niñas, niños y mujeres con cáncer en México, familiares y asociaciones de la sociedad civil  #QuimiosSi, convocan a una marcha nacional contra el desabasto de medicamentos, la cual se realizará el sábado 24 de julio en la Ciudad de México.

La cita es en el Ángel de la Independencia sobre Paseo de la Reforma, a las 11:00 horas. Piden a los asistentes vestir de blanco y usar cubrebocas por la pandemia de Covid.19.

Con el fin de evidenciar una vez más el desabasto de medicamentos oncológicos para atender la enfermedad del cáncer, organizaciones civiles convocaron a una marcha nacional con la participación de mamás y papás de niños con cáncer de Nuevo León, San Luis Potosí, Puebla, Chiapas, Guerrero y Ciudad de México.

Los convocantes explicaron mediante un comunicado que en México existe un desabasto generalizado de medicamentos, sobre todo de tipo oncológico, el cual ha causado la muerte de más de mil 700 niñas y niños en nuestro país, aparte de las graves secuelas a otras miles de personas”.

Debido al desabasto y la “indolencia e incapacidad” del gobierno federal para atender este problema, es la convocatoria a la marcha del 24 de julio.

Aseguraron que la marcha será pacífica para exigir a las autoridades que cumplan con su responsabilidad y que de manera inmediata garantice los medicamentos necesarios para quienes no los han recibido.

La movilización fue convocada por la Fundación Nicoatole, Movimiento Nacional por la Salud “Papás de niñas con cáncer”, Cero desabasto, Fundación Mayrita y De Corazón AC.

“Ante la falta de quimioterapias hemos iniciado acciones jurídicas por todo el país en la búsqueda de soluciones que les brinden el acceso a la salud que nos garantiza la Constitución”, señala el comunicado.

Ante esta situación lamentaron, la reacción del subsecretario de promoción de Salud, Hugo López-Gatell, quien ha incumplido en los compromisos que asume de entregar el medicamento.

A la marcha también se prevé que se sumen personas de la comunidad LGBT, que se han visto afectadas por la falta de sus antirretrovirales.

Además, acudirán madres del estado de Oaxaca que se vieron afectas por la desaparición de la Fundación de Cáncer de Mama.

“Debemos mencionar que el desabasto sigue y estamos por amparar a 100 niños más del estado de Jalisco”, lamentaron.

 

Fuente: PROCESO