Tras no contemplar la asignación de recursos al Seguro Médico Siglo XXI en el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2022, el presidente Andrés Manuel López Obrador negó este martes que se elimine dicho programa y se obstaculice el derecho a la salud en México.

Al ser cuestionado sobre la desaparición de este seguro, el mandatario sostuvo que está garantizado el presupuesto para los programas sociales como el programa de Pensión para el Bienestar de las Personas Adultas Mayores y la Pensión para el Bienestar de las Personas con Discapacidad.

“No para nada, es un derecho universal el derecho a la salud, no puede haber ningún programa, ley, ni reglamento por encima del mandato constitucional”, dijo en la ‘mañanera’.

Asimismo, remarcó que si existe un legislador del bloque conservador, como se refiere a la oposición, que dice que no va a haber presupuesto, “no ha leído la Constitución”.

De acuerdo con el documento Estructura Programática para el Presupuesto 2022, enviado por la Secretaría de Hacienda a la Cámara de Diputados, se deja en “cero pesos” al programa Seguro Médico Siglo XXI, lo que afectará a más de cuatro millones de familias.

¿QUÉ ES EL SEGURO MÉDICO SIGLO XXI?

El programa entró en vigor en 2007, bajo la administración de Felipe Calderón, con el objetivo de financiar mediante un esquema público de aseguramiento médico universal a los menores de cinco años incorporados al Sistema de Protección Social en Salud (SPSS).

El propósito establecido a largo plazo fue acelerar la reducción de la mortalidad neonatal, infantil, y preescolar.

 

Fuente: Nación 321

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments