Será en agosto y septiembre cuando se den a conocer el dictamen final y el análisis causa-raíz, respectivamente, sobre el accidente ocurrido el 3 de mayo en la Línea 12 del Metro, informó este miércoles en un mensaje a medios la secretaria de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil, Myriam Urzúa Venegas.

Con esto, se retrasan las fechas estipuladas por el director general de DNV México, Eckhard Hinrichsen, el pasado 16 de junio, cuando entregó el dictamen preliminar a la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum. En aquella ocasión refirió que el dictamen de la fase II estaría listo el 14 de julio y el de la fase III, el 30 de agosto.

La secretaria Urzúa Venegas informó que “la empresa DNV, basada en los resultados de los hallazgos y las evidencias documentales, nos ha hecho llegar la justificación técnica para la realización de pruebas, análisis e información adicionales”, por lo que requirió “una nueva lista de documentos correspondientes al diseño, construcción, métodos y procedimientos de reparaciones y operaciones, necesarios para su investigación”.

La empresa DNV ya concluyó con pruebas de concreto y petrografía; “en cuanto a las pruebas metálicas, el día de ayer finalizó el análisis de las muestras recabadas en el sitio y de las muestras que se seleccionaron en el Taller de Resguardo una vez completada la limpieza de la estructura; el reporte de los resultados se encuentra en elaboración”.

“Adicionalmente, los especialistas de DNV están realizando dos modelos estructurales, uno en San Diego, Estados Unidos, y otro en Hamburgo, Alemania; el objetivo del primer modelo es identificar cualquier excedencia potencial en las cargas reales con respecto a las cargas de diseño originales; el objetivo del segundo modelo es realizar el análisis del colapso estructural”, puntualizó Urzúa.

Habilitan portal de transparencia

Asimismo, la secretaria de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil dio a conocer un portal de transparencia (www.transparencialinea12.cdmx.gob.mx) en el que se subieron diversos documentos relacionados con el diseño, construcción y mantenimiento de la Línea 12, así como información relacionada con la atención a las víctimas del accidente del pasado 3 de mayo.

Al ingresar al portal, que ya había sido anunciado por la propia jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, hace unas semanas, se lee la siguiente leyenda: “información, transparencia y justicia. Se informará puntualmente y no se encubrirá a nadie”. El sitio también contiene las videoconferencias relacionadas con relación a la Línea 12 del Metro.

Fuente: FORBES