La secretaria Urzúa Venegas informó que “la empresa DNV, basada en los resultados de los hallazgos y las evidencias documentales, nos ha hecho llegar la justificación técnica para la realización de pruebas, análisis e información adicionales”, por lo que requirió “una nueva lista de documentos correspondientes al diseño, construcción, métodos y procedimientos de reparaciones y operaciones, necesarios para su investigación”.
La empresa DNV ya concluyó con pruebas de concreto y petrografía; “en cuanto a las pruebas metálicas, el día de ayer finalizó el análisis de las muestras recabadas en el sitio y de las muestras que se seleccionaron en el Taller de Resguardo una vez completada la limpieza de la estructura; el reporte de los resultados se encuentra en elaboración”.
“Adicionalmente, los especialistas de DNV están realizando dos modelos estructurales, uno en San Diego, Estados Unidos, y otro en Hamburgo, Alemania; el objetivo del primer modelo es identificar cualquier excedencia potencial en las cargas reales con respecto a las cargas de diseño originales; el objetivo del segundo modelo es realizar el análisis del colapso estructural”, puntualizó Urzúa.
Habilitan portal de transparencia
Asimismo, la secretaria de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil dio a conocer un portal de transparencia (www.transparencialinea12.cdmx.gob.mx) en el que se subieron diversos documentos relacionados con el diseño, construcción y mantenimiento de la Línea 12, así como información relacionada con la atención a las víctimas del accidente del pasado 3 de mayo.
Al ingresar al portal, que ya había sido anunciado por la propia jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, hace unas semanas, se lee la siguiente leyenda: “información, transparencia y justicia. Se informará puntualmente y no se encubrirá a nadie”. El sitio también contiene las videoconferencias relacionadas con relación a la Línea 12 del Metro.