El presidente Andrés Manuel López Obrador respaldó la medida implementada por Mauricio Kuri González, gobernador de Querétaro (PAN), de exigir a los funcionarios de su gobierno a que presenten su declaración patrimonial 5 de 5 -declaración patrimonial y de conflicto de intereses, declaración fiscal, antidoping y carta de antecedentes no penales – pues afirmó que esto ayudará a que no haya corrupción.

En conferencia de prensa matutina y a pregunta expresa, el titular del Ejecutivo federal indicó que el que no haya actos de corrupción significa el 90% de un buen gobierno.

“Bien, buena, apoyo esa decisión el gobernador Kuri, de Querétaro. Hay que tener mucho cuidado para que no hay corrupción, eso significa el 90% de un buen gobierno, el que no haya corrupción, el que el presupuesto que, es del pueblo se maneje con honradez y que se acabe de una vez y para siempre el vicio, la mala costumbre de ver en los cargos públicos la oportunidad de enriquecerse.

“El servicio público es eso, servicio público, para servir al pueblo; quien quiera hacer dinero en el servicio público, además de que está cometiendo un acto ilícito y un acto de corrupción está en el lugar más inapropiado, se puede hacer y también de manera ilícita dinero en el sector privado se pueden negocios lícitos (…) Todo lo que se haga en México para acabar con la corrupción de ese tipo es bien vista y así muchos gobernadores están actuando”, dijo.

En Palacio Nacional, el mandatario federal señaló que en el sector público los únicos negocios que deben de interesar a los servidores públicos son los negocios públicos y aseguró que la peor pandemia que existe es la corrupción.

“Esto lo tenemos que convertir en hábito porque por eso se cayó en la crisis de México, la crisis de México se generó por la corrupción, y eso lo he dicho, lo más dañino que existe es la peor de las plagas, de las pandemias, es peor que cualquier pandemia, que cualquier calamidad, la corrupción. Eso es lo que destruye todo, es la causa principal de la desigualdad económica, es lo que produce violencia, es lo que impide vivir en paz y está demostrado.

“Ahí están los países nórdicos, Dinamarca -siempre lo pongo de ejemplo-, Suecia y otros países, Noruega, no hay corrupción, no saben los daneses qué es la corrupción”, aseveró.

 

Fuente: El Diario Coahuila