Los diputados del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Partido Acción Nacional (PAN) y del Partido de la Revolución Democrática (PRD) acusaron que Morena va a votar este lunes por la Ley Minera enviada por el presidente Andrés Manuel López Obrador sin “ni siquiera haberla leído”, por lo que presentarán una moción suspensiva.

Los dirigentes de las bancadas de los tres partidos de oposición anunciaron que buscarán interrumpir la discusión por las violaciones al proceso. Además, si sigue en pie la sesión, se abstendrán de votar por la ley, ya que no se otorgó el tiempo necesario para analizarla.

“Votaremos en una abstención porque sería una responsabilidad votar en contra o a favor de algo que desconocemos y que desconoce también los diputados de Morena. Los diputados de Morena hoy van a votar algo que ni siquiera han leído”, anunció el coordinador del grupo parlamentario del PRD en San Lázaro, Luis Espinosa Cházaro, en conferencia de prensa.

El perredista calificó como “preocupante”, que el Presidente de México hubiera enviado la propuesta de Ley Minera ayer durante la discusión de la reforma eléctrica.

También advirtió que al dispensar los trámites “hay posibilidades de muchos errores, muchas lagunas legislativas, que son estas las que luego provocan los abusos por parte de malos empresarios”.

“Hoy pretenden sacar de la manera más burda, de la manera más exprés, al vapor, una forma a una ley secundaria a la Ley Minera”, reclamó Jorge Romero, líder de los panistas en la Cámara de Diputados.

Los dirigentes de las bancadas dijeron que al difundirse el dictamen ayer por la noche no se cumplen con las 24 horas de circulación antes de su análisis.

“Nosotros también somos nacionalistas y queremos tanto a México que reflexionamos nuestro voto”, comentó Rubén Moreira, dirigente de la bancada del PRI en San Lázaro.

Además, Moreira advirtió que la ley propone operar la extracción del litio y que el Estado tenga control sobre toda su cadena de valor. “Eso nos pudiera llevar a pensar incluso en la fabricación de las pilas”, comentó.

Información de Nación 321

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments