Una página de internet reveló los audios de la Torre de Control en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) que muestran los instantes previos al incidente del sábado 7 de mayo que casi le cuesta la vida a cientos de personas cuando, en lo que parece ser un descuido, dos aviones estuvieron muy cerca de colisionar en tierra.

En el audio revelado por la página de internet LiveATC.net se detalla cómo el vuelo de Volaris 799, que venía llegando a la Ciudad de México desde Mazatlán, pide autorización a la Torre de Control para aterrizar y ésta se lo concede sin percatarse que otro avión, también de la misma aerolínea, ya estaba esperando en la cabecera, es decir, al inicio de la pista.

La situación pudo tornarse en tragedia luego de lo que se presume fue una distracción de parte de uno de los operadores de la Torre de Control -que aún se investiga por la autoridad para aclarar de manera pormenorizada qué es lo que sucedió- sin embargo, en el intercambio, aparece otra voz salvadora de un segundo controlador aéreo quien rápidamente anuncia que ya hay otro avión en esa misma pista designada para aterrizar segundos antes.

«Volaris 799 (en el aire): Confirma, ¿estamos autorizados 05 izquierda Volaris 799?

Torre de Control 1: Volaris 799, correcto, en 5 izquierda, viento 90 grados de 20 nudos, autorizado para aterrizar.

Volaris 799 (en el aire): Autorizados a aterrizar 5 izquierda Volaris 799.

Torre de Control 2: Hay un avión en la pista. Ya hay uno en la cabecera de la 5 izquierda.

Volaris 4069 (en tierra): Torre, del Costa Rica 4069, estamos en pista.

Volaris 799 (en el aire): Volaris 799, iniciando aproximación fallida.

Torre de Control 1: Correcto Volaris 799, gracias, 30 grados por la izquierda», se oye en el audio.

Luego de que el fin de semana se viralizaran en redes sociales algunos videos tomados por otras tripulaciones de vuelo en aviones, que, también se encontraban en tierra previo el incidente, el subsecretario de Comunicaciones y Transportes, Rogelio Jiménez Pons, anuncio que se ha abierto una investigación para esclarecer los hechos.

La situación donde dos Airbus A320, con capacidad cada uno de hasta de 180 pasajeros, estuvieron a punto de colisionar en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México ha desatado una serie de cuestionamientos sobre la seguridad operacional de la terminal y el desempeño de los controladores del Servicio a la Navegación en el Espacio Aéreo Mexicano (SENEAM), quienes acusan el incidente pudo ser propiciado por el mal ambiente laboral que viven.

El incidente provocó la renuncia de Víctor Manuel Hernández, director general de SENEAM, quien a partir de este lunes dejó el cargo que había desempeñado desde el 2018.

Información de Milenio