Hasta el año fiscalizado de 2020, la Entidad Superior de Fiscalización del Estado de Querétaro (ESFE) detectó en la cuenta pública de la Comisión Estatal de Aguas (CEA) un adeudo de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) de 15 millones 622 mil pesos, detalló el auditor superior, Enrique de Echávarri Lary, quién acotó que aún no se concluye la fiscalización del año 2021, por lo que no se tiene un estimado de la deuda actual de la máxima casa de estudios.

Apuntó que este adeudo, de acuerdo a los registros contables de la CEA, ha ido en incremento desde el año 2015, por lo que se hizo la recomendación a la paraestatal para depurar sus pasivos y actualizar estos montos.

“En 2020 si detectamos un pasivo por el servicio de agua, es un adeudo registrado en la parte contable de la CEA por 15 millones 622 mil, ese si es de agua. Ese adeudo está documentado con los recibos de la CEA y corresponde solo a los servicios de agua”.

En 2015 el adeudo ascendía a 6 millones 200 mil, es decir que en el período de 5 años creció en más de 9 millones, sin embargo, también precisó que esto no se encuentra documentado en los registros contables de la universidad, ya que no lo refleja como gasto a pagar.

“Obviamente en las cuentas públicas de la universidad no se ha detectado, pero en la CEA si, porque ahí existe la evidencia documental del deudo, que está sustentado en los recibos de las diferentes facultades de la universidad”.

Recalcó que será en el mes de junio cuando se concluya la fiscalización de las cuentas públicas de la UAQ y CEA, en donde se podrá detectar si el monto fue saldado, redujo o incrementó.

Así mismo, recordó que otro tema que está en espera de resolución fue un tema de adeudo por derechos por más de 178 millones de pesos, que es independiente al servicio, y como en ese período no existía alguna competencia mayor para la Entidad, solo se hicieron las observaciones.

“Hay una serie de oficios y argumentó tanto de la UAQ como de la CEA de que no deben hacer cobro, pero es un tema que está en conciliación en el área de comercialización de la Comisión”, ahondó, al señalar que aún no se informa sobre la resolución del tema.

 

Información de: Nancy Burgos/ADN Informativo