El ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Arturo Zaldívar, se pronunció en contra de la criminalización de las mujeres víctimas de feminicidio o desaparición en el país durante su discurso en un evento de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES).

En la presentación de actividades del Centro de Documentación Investigación y Prospectiva para la Seguridad, realizado este 3 de mayo, Arturo Zaldívar enfocó su discurso sobre seguridad, justicia y paz, a la problemática de la violencia de género y los feminicidios en México, la cual calificó como “urgente y prioritario”.

“Estamos en un país donde matan en promedio a 10 mujeres al día. Estamos en un país en donde las mujeres y las niñas desaparecen y las matan con total impunidad, mientras la sociedad y las autoridades volteamos a otro lado”, dijo Zaldívar.

El presidente de la SCJN inició su discurso señalando que la ola de violencia hacia las mujeres es producto de un machismo histórico, instalado en diferentes ámbitos de la sociedad, como en los hogares, y que se refuerza en las instituciones de educación y universidades cuando éstas permiten ambientes de acoso y violencia hacia las alumnas.

“Cuando culpamos a las víctimas de feminicidio, desaparición, cuando decimos desde los centros de autoridad o desde los medios o desde las charlas, que las mujeres tienen la culpa porque usaron minifalda, porque salieron de noche, porque las dejaron las amigas. Lo más novedoso, ahora, es porque tienen una familia destruida donde no tienen armonía ni cariño. Nada justifica que maten a las mujeres y a las niñas”, apuntó Arturo Zaldívar.

En días pasados, el ministro presidente se pronunció sobre los comentarios que Gustavo Adolfo Guerrero, fiscal de Nuevo León, ha hecho en torno a las desapariciones de mujeres en la entidad y al caso de Debanhi Escobar, estudiante de derecho de 18 años, que desapareció en Nuevo León y, días más tarde, fue hallada muerta en una cisterna de un motel.

El fiscal general de Justicia en el estado de Nuevo León, Gustavo Adolfo Guerrero, atribuyó la ola de desapariciones a la supuesta rebeldía de las jóvenes. lo que fue condenado por Zaldívar en su cuenta de Twitter.

Entre los asistentes al evento, se encontraba la fiscal general de justicia de la Ciudad de México, Ernestina Godoy; el subsecretario de educación superior, Luciano Concheiro Borques; el rector de la UNAM, Enrique Graue; el auditor superior de la federación, Rogelio Colmenares; la rectora de la Universidad Panamericana, Fernanda Llergo y Rosa María Torres, presidenta regional de ANUIES.

 

 

Información de La Lista