El presidente de MéxicoAndrés Manuel López Obrador, anunció esté jueves que interpondrá una denuncia ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y una notificación a las bolsas de valores donde cotiza la empresa Calizas Industriales del Carmen (Sac-Tun, antes Calica), filial de la estadounidense Vulcan Materials, a la que acusa de provocar daño ambiental en Playa del Carmen, Quintana Roo.

“Vamos a hacer denuncias ante la ONU. Estoy pensando hacer una notificación a las bolsas de valores donde cotiza la empresa, porque todos tenemos que cuidar al medio ambiente de verdad, no estos ambientalistas falsos o pseudoambientalistas. Estamos trabajando en eso, se está haciendo toda la documentación”, dijo López Obrador en su conferencia matutina.

López Obrador recordó que su gobierno acordó con Calica concesionar la zona de Playa del Carmen para convertirla en un corredor turístico y detener la extracción de materiales por el desastre ambiental que generaba y aclaró que, en todo caso, para reanudarla necesitaba un estudio ambiental que lo avalara.

“Llegamos al acuerdo de que, en tanto no se tuviera el estudio, se paraba todo”, aseguró López Obrador y dijo que constató que Calica no ha cumplido con el acuerdo porque sigue con la extracción de materiales.

“Se tomó la decisión de cancelar por completo la obra y así como ellos acudieron a tribunales internacionales nosotros vamos a acudir a la ONU y a tribunales internacionales. No cancelamos la posibilidad del acuerdo, pero mientras estemos en el gobierno no vamos a permitir que se extraiga material de construcción de Calica”, dijo.

El presidente dijo que existe la posibilidad de establecer un acuerdo con la empresa “si ellos dicen ‘utilicemos las tierras para propósitos turísticos sin afectar el medio ambiente’”. También indicó que su gobierno buscará tener la concesión para utilizar el puerto.

“Les compramos lo que tienen, hacemos un avalúo. Y ya nosotros vemos si declaramos reserva natural protegida con el uso de algunas zonas con propósitos turísticos, pero no podemos permitir que se siga destruyendo el medio ambiente“, dijo el mandatario durante su conferencia.

 

 

Información de Latinus

 

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments