La Comisión Nacional de Derechos Humanos emitió un extrañamiento hacia el Consejero Bernardo Romero Vázquez, al advertir que las declaraciones vertidas en el programa “Presencia Universitaria” de la Universidad Autónoma de Querétaro, denostan a las y los servidores públicos de la CNDH y ponen en entredicho el cumplimiento de su misión constitucional.

La Comisión consideró inadmisible las palabras de Romero Vázquez, donde aseguró que con engaños, la CNDH hizo caso omiso a interponer un recursos de inconstitucionalidad contra la Ley de Aguas de Querétaro.

“Es inadmisible que quien sea intente vulnerar su autonomía, que es lo que se ha intentado, al pretender imponer compromisos y agendas personales, e incluso agendas partidistas, por encima del marco de actuación de la Comisión, advierte en el Pronunciamiento publicado este viernes 24 de junio.

La CNDH advirtió un posible conflicto de interés, pues dentro de la sesión del pasado 20 de junio, de la cual fue testigo un senador, el secretario se excusó de intervenir, como se le pedía, debido a que él conoce a los dirigentes y militantes de Morena que estaban promoviendo la acción.

También advierte que el Consejero intentó presionar sin argumentación jurídica en la sesión del día 20 de junio, para que se promoviera una acción de inconstitucionalidad sobre la Ley que Regula la Prestación de los Servicios de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento del estado de Querétaro.

Precisa en ese posicionamiento que Ley de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos dice que la promoción de acciones de inconstitucionalidad es facultad de la persona titular de la Presidencia, y que el Consejo Consultivo no cuenta con facultades de aprobar las acciones de inconstitucionalidad que promueva esta Comisión.

Ante estos hechos, la CNDH solicitó a la Comisión de Derechos Humanos del Senado de la República, “a efecto de que sea ese Órgano ante quien el consejero rinda cuenta de sus dichos y a la vez se le expliquen sus responsabilidades y límites”.

Concluyó el documento al reiterar que “seguiremos defendiendo la autonomía de la CNDH, y ejerciéndola sin excepciones y frente a quien sea; porque esa es la única manera de ser congruentes, y defender al pueblo”.

 

Información de AlertaQro Noticias