Roberto Gilz Zuarth, abogado y senador con licencia del PAN, exhibió un presunto esquema de empresas fachada que habría utilizado Santiago Nieto, extitular de la Unidad de Inteligencia Financiera, para encubrir sus irregularidades patrimoniales.

A través de Twitter, el abogado aseguró que recibió de “fuentes muy cercanas” a Santiago Nieto información sobre irregularidades financieras del exfuncionario de la Secretaría de Hacienda.

Según los documentos que exhibió Gilz Zuarth, en 2022 Santiago Nieto recibió 866 mil 218 pesos por concepto de arrendamiento de una propiedad en San Ángel, Ciudad de México, con un valor de 24 millones, que supuestamente adquirió con un crédito hipotecario. “Por cierto, en sus declaraciones fiscales no reporta pago de intereses por ese crédito”, señaló.

Aseguró que Nieto renta dicha casa a una empresa inmobiliaria denominada “Álvarez y Barrios Inmobiliaria”, cuyos socios son Emerson Aguilar Olivares, Kevin Jhoavini Mateo Cruz y Perla Flores Librado.

Emerson Aguilar Olivares es becario del programa Jóvenes construyendo el futuro. “Kevin vive en una modesta carnicería en Oaxaca y Perla registra domicilio en Veracruz. Emerson y Kevin son socios en, al menos, otras 6 empresas que realizan operaciones simuladas”, afirmó.

Además, la empresa “Álvarez y Barrios Inmobiliaria” tiene su domicilio fiscal en Oaxaca y tiene operaciones con otra empresa denominada “CAES Soluciones y Capacitaciones Empresariales”. 

“’CAES’ y ‘Álvarez’ son empresas ‘fachada’. ‘CAES’ ha facturado a ‘Álvarez’ 1.8 millones de pesos en este año. A la vez, ‘CAES’ le ha pagado a Santiago Nieto al menos 1.4 millones de pesos por supuestas asesorías”, señaló el exfuncionario.

Según la denuncia, en 2021, Santiago Nieto recibió más de 2 millones de pesos por supuestas asesorías de una empresa denominada “Corporativo Batrer”, creada en 2018 y que tiene como clientes al Instituto Queretano del Transporte, al Municipio de Querétaro y al ISSSTE.

“Batrer” fue fundada en diciembre de 2018 por Gustavo Adolfo Trolle Acosta, secretario particular de Santiago Niego en la FEPADE, puntualizó el abogado.

“Resulta que Gustavo Trolle recibió ingresos por más 1.4 millones de pesos de la Fiscalía General del Estado de Sinaloa. Curiosamente, Gustavo le manda a su exjefe la mitad de ese dinero en el mismo período”, acusó.

Enfatizó en que, “por si fuera poco”, Santiago Nieto reportó en 2021 y 2022 haber recibido 544 mil pesos de ingresos provenientes del público general.

Tras exhibir el supuesto esquema, el abogado aseguró que pondrá a disposición de las autoridades todos los elementos.

El cargo Gil Zuarth exhibe presunto esquema para encubrir irregularidades patrimoniales de Santiago Nieto apareció primero en México Hoy.

 

Información México Hoy