El Juez Segundo de Distrito, reconoce que la UAQ ha cometido diversas fallas respecto a las sanciones interpuestas en contra de lo que el Colegio de docentes del área de Historia determinó como una de sus mejores estudiantes.

La alumna se amparó en contra de las acciones administrativas y punitivas de la UAQ, institución que buscaba que la estudiante, después de titularse, no volviera a pisar la Máxima Casa de Estudios.

Pues la sanción impuesta por haber interrumpido al Secretario Académico y exhibir una serie de irregularidades cometidas por la actual administración, consistía en prohibirle, de por vida, el ingreso como alumna, docente o Administrativa en la Universidad autónoma de Querétaro.

El Juez de distrito encontró las siguientes violaciones e irregularidades cometidas por la Uaq en contra de la estudiante:

“1.1 No fue debidamente emplazada a dicho procedimiento;

1.2 no se le dio la oportunidad de defenderse, ofrecer pruebas y hacer alegatos;

1.3 Se realizó una incorrecta graduación de la sanción que impuso, en razón de que aplicó una condena excesiva y para toda la vida, no solo en lo académico, sino en lo personal, administrativo y laboral.

1.4 previo a que la Comisión Instructora resolvió dar trámite a la acusación, no se le permitió intervención alguna.

1.5 No se le informó que podía estar asesorada de abogado.

1.6 La Comisión de Honor y Justicia no estaba facultada para imponer sanciones; Una tercera violación, radica en dicha constancia se señala en un primer momento que la quejosa recibió las copias de traslado, y posteriormente se asienta se negó a recibir los documentos”.

La universidad Autónoma de Querétaro, inconforme con la sentencia del juez de Distrito, interpuso recurso de revisión, el cual, se encuentra en el Tribunal Colegiado de Circuito, turnado al Magistrado German, quien deberá resolver en última instancia; si el Juez resolvió de manera correcta en sentencia, o la razón le asiste a la universidad.

La resolución final deberá estar lista a más tardar a mediados del mes de agosto.

 

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