Ante la crisis climática, la escasez del agua y la persistencia de la sequía, el campo queretano apostará por la tecnificación de los cultivos, refirió el secretario de Desarrollo Agropecuario (Sedea), Rosendo Anaya Aguilar.

Por tanto, frente al bajo nivel de agua en las presas del estado se busca promover el riego por goteo, con la finalidad de hacer más eficiente su uso.

“Siempre se va a recomendar captar agua, gastar la menos que se pueda (…) (promover) la tecnificación del riego por goteo va encaminado a eso, que podamos hacer el uso más eficiente para poder mantener lo más que se pueda los mantos freáticos o el almacenamiento en las presas del estado”, afirmó.

Para este año se tiene programada una bolsa de 30 millones de pesos en estrategias de tecnificación para dar cobertura a 1,000 hectáreas.

En el estado hay antecedentes de tecnificación del campo desde 1996, contextualizó el secretario, al referir que actualmente son más de 50,000 hectáreas las que ya operan bajo este tipo de sistemas.

Se estima que actualmente 70% del agua se destina para riego y el restante para consumo; por tanto, con herramientas de tecnificación se pretende fortalecer las unidades de producción, incidiendo en que eleven el volumen de su cosecha y tengan un menor gasto de producción.

Mediante estos sistemas de riego se logra una eficiencia desde 60 hasta 80% en el uso de agua que habitualmente se utiliza en el campo.

En este sentido, refirió que las 26 presas del estado se encuentran en promedio entre 15 y 20% de su capacidad de almacenamiento.

Anaya Aguilar acotó que la temporada de lluvias se ha desfasado en el estado, debido a que años atrás se presentaba desde mayo y actualmente no se han registrado lluvias significativas; estos cambios impactan en mayor medida a los productores de temporal, segmento al que corresponden casi 70% de las 135,000 hectáreas que se cultivan en la entidad.

Al 9 de julio, las siete principales presas de Querétaro se encuentran a apenas 20.6% de su capacidad de almacenamiento, de acuerdo con registros de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

Entre los siete embalses prioritarios destacan La Venta (en Pedro Escobedo) que se encuentra a 5.2% de llenado y El Centenario (Tequisquiapan) a 10.5 por ciento.

Información de El Economista

 

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments