El fiscal  de Estados Unidos, Merrick B. Garland, habló con su homólogo mexicano, Alejandro Gertz Manero, para acordar la extradición de Rafael Caro Quintero.

“Los dos líderes reafirmaron su compromiso compartido de continuar trabajando al unísono en la extradición de Caro-Quintero y se comprometieron a una colaboración exitosa en investigaciones criminales”, se lee en el comunicado.

Caro Quintero es requerido por diversos delitos relacionados al tráfico de drogas; y por el secuestro y asesinato del agente especial de la DEA, Enrique “Kiki” Camarena, ocurrido en 1985.

El Juzgado Séptimo de Distrito de Amparo en Materia Penal, en Jalisco, otorgó una suspensión en favor de Caro Quintero. Esto implica que no pueda ser extraditado a Estados Unidos sin antes pasar por el proceso previsto en el tratado en la materia entre México y ese país.

El viernes, horas después de que se diera a conocer el arresto de Caro Quintero en Sinaloa, el Departamento de Justicia de Estados Unidos anunció que buscaría que su extradición se realizara de manera “inmediata”.

Caro Quintero, el más buscado

Rafael Caro Quintero era el fugitivo más buscado por la Administración de Control de Drogas​ de los Estados Unidos (DEA), quien ofrecía hasta 20 millones de dólares por información que ayudara a capturarlo.

La DEA también lo acusa de delitos violentos en ayuda del crimen organizado, como posesión para distribuir mariguana y cocaína en Estados Unidos.

Caro Quintero es uno de los personajes que dio origen a los grandes cárteles del narcotráfico en México.

Fundó el Cártel de Guadalajara junto con su amigo y compadre Miguel Ángel Félix Gallardo y Ernesto Fonseca Carrillo, Don Neto.

Información de Animal Político

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments