Hay al menos ocho inversiones holandesas con intención de materializarse en Querétaro: cinco nuevos proyectos y tres ampliaciones.

El representante de la Oficina de Apoyo Comercial de los Países Bajos en Querétaro (Netherlands Business Support Office, NBSO) de la Embajada del Reino de los Países Bajos, Steven Büter, confirmó el interés de inversionistas por desarrollar proyectos en la entidad.

Entre las nuevas inversiones destacan cuatro relacionadas con la agroindustria, particularmente la instalación de invernaderos, así como un proyecto más para establecer una planta de producción, cuyo sector se reservó al tratarse de un proyecto confidencial.

A estas intenciones de inversión se suman tres ampliaciones de empresas automotrices, de origen neerlandés, asentadas en el estado y que tienen planes de inversión.

Los proyectos relacionados con la agricultura protegida, adelantó Steven Büter, prevén producir pimientos, jitomates y pepinos.

Aunque no están definidos los montos de inversión, por cada hectárea de invernadero se invierten alrededor de 1 millón de dólares. “Son inversiones grandes y lo mejor es que es mucha mano de obra, bien pagado y al final es mejor para el medio ambiente tener un invernadero que el campo abierto”.

Potencial

Estos proyectos ven potencial para instalarse en municipios como Pedro Escobedo y Colón, que se caracterizan por ser zonas cercanas al área metropolitana del estado.

Querétaro resulta ser un estado atractivo para el asentamiento de este tipo de inversiones, debido a su ubicación geográfica y sus condiciones climatológicas.

Además de la industria agroalimentaria, el coordinador enfatizó que en general es considerada una entidad de interés para las empresas holandesas que llegan al país.

“Nuestra oficina de atraer inversiones está en Querétaro, nos movimos de Ciudad de México y nos instalamos en Querétaro porque en el Bajío es donde pasan las cosas, en ningún otro país del mundo tiene su oficina de la embajada afuera de la Ciudad de México, solamente nosotros y estamos en Querétaro”, dijo.

Por este motivo, la oficina de atracción de inversiones de la embajada optó por trasladarse de Ciudad de México a Querétaro, donde también es posible atender al mercado del Bajío.

De 1999 a marzo del 2022, los Países Bajos han invertido al menos 399.1 millones de dólares en el estado, lo que representa apenas 2% del total de inversión extranjera que ha captado la entidad en ese periodo, exponen registros de la Secretaría de Economía (SE).

Información de El Economista