Para reforzar el plan antiinflacionario, el presidente Andrés Manuel López Obrador aplicará cinco medidas que definió en la reunión que tuvo el lunes con funcionarios de la Secretaría de Economía.

“Ayer nos reunimos para reforzar el plan antiinflación y estuvo la subsecretaria de Economía, y la instrucción es mantener la política energética de no aumentar el precio de las gasolinas, del diésel, de la luz, porque el impacto de inflación en energéticos en México es lo más bajo que hay en el mundo”, afirmó.

El primer punto es mantener la política de subsidio a energéticos; “tenemos 0.5 y ya Estados Unidos trae 2.5 de inflación en energéticos, a nosotros nos está ayudando mucho eso, se mantiene esa política”.

La segunda medida es una revisión de los alimentos de la canasta básica. “Vamos a hablar con productores, con distribuidores para que nos sigan ayudando a que estos alimentos de la canasta básica no aumenten”, dijo el mandatario federal.

Lo tercero es revisar la situación de alimentos que no están en la canasta básica, pero están aumentando, es el caso de la cebolla, la papa, entre otros alimentos.

“El otro tema es quitar aranceles en alimentos que estén subiendo de precio y que se puedan importar”, señaló.

La quinta medida “es una política de tarifas del transporte que se va a mantener y en algunos casos van a bajar. Transporte de mercancías, pero esto lo vamos a ver, ya seguramente Tatiana (Clouthier) ya está tomando nota”, dijo.

Información de PROCESO