El estado de Querétaro no tiene ningún monto de recursos por aclarar ante la Auditoría Superior de la Federación (ASF), dio a conocer el organismo fiscalizador en la primera entrega del Informe de resultados de la fiscalización superior de la cuenta pública correspondiente al año 2021.

De acuerdo con el documento, la ASF llevó a cabo cinco auditorías a la entidad queretana; la muestra revisada ascendió a 551.3 millones de pesos del gasto federalizado programable. En total, la fiscalización arrojó 87 resultados, de los cuales, en 79 no se detectaron irregularidades, cinco casos fueron solventados durante la auditoría y solo tres derivaron en acciones, que consistieron en recomendaciones.

“Recomendación: sugerencia de carácter preventivo que la ASF formula a la entidad fiscalizada para que fortalezca el control interno, el proceso administrativo y el cumplimiento de metas y objetivos”, acota el organismo.

Junto con el estado de Querétaro, informó la ASF, otras ocho entidades no tuvieron montos por aclarar en esta revisión, estas son Campeche, Colima, Estado de México, Guanajuato, Nuevo León, Puebla, Sonora y Tamaulipas.

“Montos por aclarar: montos observados que están sujetos a las aclaraciones que las entidades fiscalizadas efectúen en los plazos establecidos para tal fin o, en su caso, al reintegro de los mismos”, detalla la publicación.

Las entidades con mayores montos por aclarar fueron Michoacán, con 133.4 millones de pesos; San Luis Potosí, con 76 millones; Coahuila, con 47 millones; Chihuahua, con 28.4 millones, y Zacatecas, con 24.9 millones de pesos.

“En las auditorías practicadas para la primera entrega de los informes individuales del proceso de fiscalización de la Cuenta Pública 2021, al gasto federalizado programable, se determinaron mil 6 resultados con observaciones; de estos, 768 se solventaron en el transcurso de las auditorías, 238 quedaron pendientes, para los cuales se emitieron 266 acciones”, refiere la ASF sobre la revisión.

Información de CódigoQro