Armando Sinecio está siendo apoyado por el presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso del estado, afirmó Guillermo Vega, ahora que tres de los diputados de la bancada de Morena decidieron quitarle la coordinación de la facción parlamentaria, consideró la diputada Andrea Tovar Saavedra.

En ese sentido, para la diputada, que Vega Guerrero asegurara que buscaría que Yazmín Albellán ratifique la firma en el documento que se entregó a la Junta de Coordinación Política (Jucopo) para pedir el cambio de coordinador no tiene fundamento jurídico, dado que no existe ninguna norma que establezca que esto suceda, lo que revela que existe dicha colusión.

“Demuestra qué relación tiene Sinecio con Guillermo que le tiene que cuidar las espaldas y pedirle la ratificación a Yazmín. Es un tema de partido y él no puede meterse, demuestra que ellos están coludidos o les preocupa que en el informe del gobernador Armando no pueda controlar quién va a subir a tribuna”, aseguró.

Esta colusión, además, se revela con el favoritismo que la Jucopo ha tenido con la aprobación de tres dictámenes de Armando Sinecio, siendo sólo uno el que se le ha aprobado a ella y otro más en conjunto de Sinecio, Albellán y Cristian Orihuela, destacando además que, inclusive, su propuesta no ha sido publicada en el Diario Oficial pese haber sido aprobada en el pleno incluso antes que las demás iniciativas de Morena votadas por el Congreso, asegura la diputada.

Por su parte, el ahora depuesto coordinador morenista aseguró que él respeta la decisión de tres de los diputados por definir a Juan José Jiménez, pese a que faltaban cuatro meses para que terminara su periodo al frente de la bancada, considerando que fue una decisión, finalmente, “democrática”. Además, aseguró que no ha sido notificado por la Jucopo ni por sus propios compañeros de bancada.

Este pulso por el control de la bancada comenzó desde el inicio de esta legislatura, dividiendo al grupo en dos facciones que trabajaron prácticamente separadas y que, en varias ocasiones, han votado divididas. Ahora, la diputada Albellán inclinó la balanza hacia el grupo de Juan José Yáñez, que, según el acuerdo coordinará la bancada año y medio, dejándole a Andrea Tovar la coordinación seis meses y, para Yasmín Albellán, ni un solo día.

 

Información de Códice Informativo