La Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) obtuvo un empate en la votación del acto de reclamación presentado por el Instituto Nacional Electoral (INE) contra la determinación que impide que la Fiscalía General de la República (FGR) entregue la carpeta de investigación contra Pío López Obrador, hermano del presidente Andrés Manuel López Obrador.

El proyecto que fue presentado para el recurso de reclamación 92/2022-CA, por parte del ministro Alberto Pérez Dayán, proponía revocar el acuerdo y desechar la controversia.

La votación obtuvo un empate, después de que los ministros Alberto Pérez Dayan y Luis María Aguilar Morales apoyaran el proyecto, mientras que el ministro Javier Laynez Potisek y la ministra Yasmín Esquivel Mossa, votaron en contra.

Por su parte, la ministra presidenta Esquivel Mossa indicó que se llamará a uno de los ministros de la Primera Sala para votarlo nuevamente.

“Al estar este asunto en empate y la ministra Loretta Ortiz en causa de impedimento, se solicitará a la Secretaría General de Acuerdos, de turno para que alguno de los ministros de la Primera Sala venga con nosotros para que se pueda votar este recurso de votación”, señaló.

En la sesión de este miércoles también se dejó en lista el recurso de reclamación 93/2022-CA, relacionado con la controversia 6/2022, por lo que se prevé que este tema se vote el próximo 31 de agosto.

El recurso de reclamación, con el folio 93/2022-CA, fue presentado el 2 de mayo para impugnar el acuerdo del 19 de abril de 2022, dictado por la ministra Yasmín Esquivel Mossa, que concede la suspensión de la demanda a la controversia constitucional 6/2022

En abril pasado, la ministra Esquivel Mossa determinó suspender la orden del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) dada a la Fiscalía General de la República (FGR) de entregar al Instituto Nacional Electoral (INE) la carpeta de investigación que lleva a cabo contra Pío López Obrador, por los videos revelados en 2020 por Latinus.

En estos videos se observa a Pío López Obrador recibiendo sobres de dinero de manos del entonces asesor del gobierno de Chiapas, David León.

Información de Latinus