Miembros del colectivo “Verdad y Justicia” montaron una ofrenda al exterior de las instalaciones de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) y pidieron al órgano autónomo que investigue casos de feminicidio, ya que aseguran, han recibido poca atención por parte de esta autoridad luego de que cambiara su titular en marzo de 2022.

Las familiares de víctimas e integrantes de los colectivos, colocaron la representación que incluyó flores y mensajes con los que exigieron que las autoridades actuaran en torno a los casos de feminicidio que siguen sin resolver.

“Ahorita el plantón que estamos haciendo aquí con esta ofrenda con esta exigencia de justicia es pedir qué nos reciba directamente el fiscal José Luis Hernández ya que directamente como usted sabe lo acaban de cambiar y es personal nuevo para nosotros son personas que apenas están empapando de nuestros casos”, expresó en entrevista Karen Reyes, una de las representantes del movimiento.

El delito de feminicidio ha provocado que en el Estado de México se activara la Alerta de Violencia de Género y el combate de este delito es prioritario para las autoridades. De acuerdo con datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), de enero a julio de este año han documentado 84 carpetas de investigación en la entidad mexiquense por este ilícito. En este sentido la activista comentó que ellas representan por lo menos 10 casos ocurridos en años anteriores, ocurridos en los municipios de Ecatepec, Chimalhuacán, Ixtapaluca, Tecámac, Nezahualcóyotl y Valle de Chalco.

Las quejosas señalaron que desde el cambio de fiscal en marzo han tenido pocos avances en sus casos, presuntamente por la falta de coordinación entre los distintos organismos. “Nos dicen que no hay ningún avance en carpetas que todavía no están judicializadas, en carpetas que ya están en un proceso y que al final del día pues estamos igual, nada más es una pérdida de tiempo, es afortunadamente para nosotros y venimos a eso, a que me reciban directamente al fiscal, a decirles que no nos vamos a ir hasta que tengamos una respuesta de él”. Finalmente, Karen Reyes , reclamó que ingresaron pliegos petitorios a distintos organismos y hubo actores que asumieron compromisos para combatir el delito, sin embargo, no han dado los resultados deseados.

Información de: https://www.milenio.com/estados/mujeres-exigen-fiscal-edomex-atender-casos-feminicidios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments